18 de septiembre de 2006

Esa otra realidad...

Invitada: Gioconda Belli


"Siento que me voy alejando, que voy saliéndome poco a poco de esta realidad de las mañanas y las tardes y voy entrando a un mundo que estoy construyéndome con mis deseos y mis ansiedades y todas las cosas reprimidas que empiezan a querer salírseme y que me empujan, casi sin darme cuenta, en la incertidumbre, allí donde deberé quedarme sola, donde me da miedo ir porque sé que tendré que asumir toda la responsabilidad del haberme dado cuenta, del saber que no todo es aire y agua y pan y leche y que hay algo mas que nos rodea, que esta en la atmósfera, que nos persigue y espera para envolvernos en esa belleza dolorosa que quisiéramos compartir y acercarla a los demás pero, al contrario, nos aleja, nos hace sentirnos irreales, diferentes, como que acabáramos de nacer a un mundo que no conocimos hasta entonces o como que hubiésemos llegado de la estrella más cercana o de la más lejana y estamos abiertos totalmente a las hojas, al ruido, sintiendo derramarse la vida, sintiendo que nos acercamos a esa, la verdadera realidad, aunque todos crean lo contrario y nosotros no podamos explicárselo."

De: Sobre la grama.

12 comentarios:

Martini dijo...

precioso texto, precioso...

lopezsanchez dijo...

Ay, esos sentimientos reprimidos, que afloran cuando menos se lo espera uno!!

Feliz lunes ;-)

¿Es tuya la traducción?

Vulcano Lover dijo...

No, inquilino, Gioconda no es italiana, aunque su nombra engañe a pensarlo. Es una interesante escritora nicaragüense que además cuanta con una apasionante vida en las guerrillas como sandinista. Tiene varias novelas, además de su biografía (el país desde mi piel) y es también una (discutible en la forma pero volcánica en la palabra) poeta, que escribe de una forma muy interesante sobre política, habitualidad, pareja, mujer, madurez, sexo, pasión, deseo, maternidad de una forma muy cercana y especial. Yo tengo muchos libros suyos, ya te pasaré algo.
Es curioso, porque yo la parafraseo bastante y hasta hoy no había aparecido por aquí.
Aquí puedes saber un poco más de ella...
http://www.giocondabelli.com/

Besos a los dos, guapos.

Javier dijo...

Cuanta verdad en este texto, y es que no hay más verdad que a medida que nos abrimos y empezamos a ser en vez de conseguir más acostumbramos a ir a menos, no desde luego en lo personal, pero sí en lo social, aunque los que quedan son los que valen de verdad, son aquellos que son válidos.
Nos has traído aquí una reflexión muy valida y muy real.
Gracias

lopezsanchez dijo...

Vaya, nicaragüense. Jolín, entre lo italianizado que andas últimamente y el nombre me despisté totalmente.
Tomo nota de la página para futuras visitas.
Besos

un-angel dijo...

"...cuando nos damos cuenta de que no todo es aire y agua, pan y leche..."que bonito y cuanta verdad, solo despertamos a la autentica realidad cuando nos despojamos de todo lo que tenemos inculcado como necesidades esenciales, cuando sabemos mirar más allá de lo que el mundo nos tiene tan inculcado que debemos querer, desear y amar...
...ahora mismo voy a la pagina de Gioconda Belli, gracias por la referencia...

NaT dijo...

Ayyyy mi niño!!!! cuántas cosas aparecen cuando se parafrasea, que de cosas nos dicen los textos escogidos al azar por medio del subconsciente... cuántas cosas existen en los mundos paralelos.

Cuántos besos y abrazos nos daremos aún hoy...

Muackssssssssssssss

senses and nonsenses dijo...

Wow, vaya texto, me ha puesto la carne de gallina. Buscamos, siempre buscamos, y encontremos o no, nos gustaría pensar que es posible compartir la belleza terrible y dolorosa con otros ojos que miren, nos miren, igual o parecido a como nosotros queremos mirar.
Pero cuando nos cansamos de buscar, que no de mirar, nos refugiamos en nuestro universo, con nuestros deseos y anhelos, nuestras decepciones y frustraciones...
...Uff, un poco críptico, pero me ha llegado muy hondo esye texto de Gioconda Belli.
Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

críptico yo, no el texto de gioconda belli...
besos.

Pedro-Abeja dijo...

Precioso aunque casi me asfixio leyéndolo en voz alta, jejeje. Sí hijo, es que soy como esos monjes de la Edad Media que no sabían leer para sí mismos. Bueno, no es que no sepa pero donde llega el gustazo de una lectura en voz alta, saboreando bien las palabras con el oído, nunca llegará una hecha en silencio. Y sobre todo cuando las palabras son bonitas.

Gracias por dar el pistoletazo de salida a los comentarios de mi blog.
Un beso.

Anónimo dijo...

Despertar a una nueva realidad también puede ser hermoso, aunque ciertamente se dá menos el caso. Todo son realidades. Yo prefiero hablar de realidades superadas.

Vulcano Lover dijo...

me alegro que os haya gustado... Es un extracto que siempre llevo por ahí a mano, porque muchas veces acudo a él para no volverme loco pensando que soy el único que cree en otras realidades.
Yo la conocí en vivo hace ya unos 5 años, en una celebración de la mujer trabajadora, en la clausurada ya sala SUR. Y me embriagaron sus palabras, ysu manera de pronunciarlas... Sentí curiosidad sobre todo por sus escritos políticos y después por su poesía erótica, que me abrió las puertas a todo un mundo personal que ella derrama en sus poemas. LAs novelas vinieron después, La mujer habitada, que sí se vendió mucho y que mucha gente conoce, y su desconocida, aunque felizmente reeditada (era ya imposible conseguirla) Waslala, interesante reflexión sobre la utopía en una futurista y desoladora centroamérica...
En fin, si os aficciono un poco o simplemente os hago nacer una mínima curiosidad, ya me haceis un poquito feliz.
Saludos.