7 de septiembre de 2006

Fragmentando el Fracaso.



Buscando un documento visual que ilustrara un acercamiento a una de mis actrices fetiche, he dado por casualidad con el trailer de una de sus películas más interesantes, que cuenta además con el acompañamiento sonoro de una de mis canciones favoritas de ese gran creador que es Paolo Conte.
Ella, es Valeria Bruni-Tedeschi y la película, la penúltima hasta la fecha del polifacético realizador francés François Ozon: 5x2 (cinco veces dos).
Cada incursión de Ozon en el cine me deja la sensación de que tener que revisar la idea de él que el filme anterior me había dejado. Admito que no siempre me convence, pero no puedo negar que nunca salgo del cine indiferente cuando veo algo suyo. A veces, como sucedió con su increíble "le temps qui reste", es absoluta conmoción lo que llega a provocarme. Pero aquí hablamos de otra cosa.
Cinco veces dos es una película sencilla, sin muchas pretensiones, que intenta dibujarnos a pinceladas, tan sólo aparentemente gruesas, un retrato fragmentario de una relación de pareja que podría encajar perfectamente en el patrón de muchas parejas de treintañeros de la actualidad, durante los 5 años de su existencia. Los fragmentos, en este caso, son escenas escogidas de 5 momentos de la relación (primer encuentro, boda, nacimiento del hijo, debate sobre la fidelidad y divorcio ). Ozon, en su intento de evitar interpretaciones evidentes por parte del espectador, nos muestra las escenas en sentido temporal inverso. No es un recurso nuevo, pero evita caer en el lado más cegador de la identificación, lo cual nos dificultaría rastrear entre las pistas y las sombras con las que siembra la película. Además, de esta forma, se asegura un final lleno de luz (el momento de la seducción y de la identificación amorosa) en una película que en realidad nos habla de la degradación de las relaciones personales construidas sobre la fragilidad.
En mi opinión, el acierto de la película está en la capacidad de Ozon para no mostrarlo todo, para plagar la película de dudas y de preguntas que nos acechan a cada minuto en el discurrir de los acontecimientos, que nos van dibujando los personajes y sus motivaciones. Cómo el desencuentro va ocupando el espacio entre los anhelos y las fragilidades de los protagonistas. La aparente fortaleza de ella, su falta apetito sexual o sus escarceos con la infidelidad, las debilidades de él y su poca implicación en la relación, se nos van mostrando a retazos, con contundencia en el principio (final) de la película (relación) y desdibujándose a medida que nos sumergimos en el inicio de la historia y va ganando fuerza la necesidad sentimental y el magnetismo del comienzo. Marion y Gilles, los protagonistas, estupendamente interpretados por Valeria Bruni y Stéphane Freiss, van dejando entrever muchas de sus dudas e inseguridades, a medida que van moviéndose en un terreno que se va alimentando de desencuentros sutiles. La distancia entre ambos va ganando lugar, y va instalándose poco a poco la sombra de sus inseguridades, desembocando en el irremediable fracaso. El retrato resulta amargo, porque se roza la felicidad, pero como tantas veces en la vida, algo no cristaliza y el castillo se va desmoronando. La historia no se dispersa mucho en situaciones ni personajes secundarios (aunque los esboce con gran maestría), lo cual, unido a la soberbia capacidad para la elipsis del director, nos llevan a centrar inevitablemente al espectador en las causas de esta desintegración de la que no podemos bien entender bien las razones ni nos orígenes (sorprendente la escena del baile con el hermano gay de Gilles y su novio adolescente, y las dudas que posteriormente deja en el espectador acerca de sus continuas inseguridades) pero que nos llega, y nos sacude, en ese intenso mareo de lo inexplicable de la existencia, de sus encuentros y de sus desencuentros.
Me quedo con esa última escena, brillante, del "coup d'amour" en esa maravillosa playa de Cerdeña... El amor mueve y también deshace, pero sobre todo nos enseña y nos hace mejores. Ese final para mí, representa esas cuantas historias fracasadas que todos hemos tenido, pero de las que no nos arrepentiremos jamás.
Dejo aquí el trailer... ni que decir tiene que adoro a Valeria Bruni!

11 comentarios:

NaT dijo...

Eso de sólo ver pelis de miedo... es lo que tiene, que a una el amor, el fracaso, las dudas, los celos y recelos... la dejan indiferente...
Bueno, sabes que eso no es cierto pero, había que decirlo.

Besillos de lava, de esos que caben en los bolsillos

Vulcano Lover dijo...

No, estos dos no dan miedo. Dan más pena y compasión que otra cosa. La identificación en el fracaso, estupendamente mostrado en esta película, es peligroso quizá para almas sensibles... Sobre todo porque algunos fracasos son inevitables. Mejor ver los fracasos como oportunidades para aprender de la vida. ¿No?
Sí, sé que eso no es cierto, pero lo dices muy requetebién. Por eso al conocerte en persona te hacer aún más adorable...
Besos volcánicos, con lava abundante...

Unknown dijo...

me quedo con la conversación que mantuvimos con Isa y donde hablaste de ella, la cercanía siempre da más intensidad en los resultados...

hablando de cine, ahora me voy a ver a un tal Henry Bacon, toda una eminencia en esta facultad y que me va a dar 45 créditos por estudiar cine con él (eso no me lo creo ni yo, pero esperemos a tener suerte y que me sorprenda aún más helsinki con este nuevo reto)
El cine según Bacon...

Vulcano Lover dijo...

Sí, es que tu amiga Isa tiene algo especial, que me inspiró a hablar con especial intensidad de esta película... Menuda noche!! Sí, noté bien la cercanía en aquel ratito, la suya y la tuya.
Un beso, y ánimo con el bacon.

senses and nonsenses dijo...

Descubrí hace poco a Ozon: 'los amantes criminales' me impactó, y tengo para ver próximamente 'gotas de agua...' de la que tengo las mejores referencias. Estoy intentando recuperar lo máximo posible de su prolífica filmografía. En definitiva habla de los seres humanos: sus anhelos, sus deseos, sus miedos y fracasos. Seguiré tus consejos sobre sus dos últimas pelis. 'La piscina' tp estaba mal.

Yo creo que prefiero a su hermana Carla Bruni. A Valeria la cogí un poco de manía en 'el hombre que perdió su sombra' de Tanner. De todos modos, con la edad la encuentro cada vez mejor.

Un abrazo.

Vulcano Lover dijo...

Ja ja ja ja... yo la adoro, es pura debilidad... Deberías revisar la única película que ha hecho coom directora (y que también intepretaba) "es más fácil para un camello..." Es original, irónica, divertida... e inspecciona también el alma humana... Hablaré aquí de ella un día.

"gotas de agua sobre piedras calientes" está muy bien... Yo me sigo quedando con "el tiempo que queda" demoledora y profunda, inteligente y sutil.


Carla es otra cosa... me encanta, pero como cantante.

Besos

Naxo dijo...

Es curioso cómo esta mañana estaba buscando la letra de Quelqu'un ma dit en Google, y he terminado leyendo la sinopsis de una película llamada 5x2, de la cual he podido leer ahora tu delicada opinión y ver en imágenes un poquito de todo aquello que has contado. Qué casualidades.
Por cierto, ayer salísteis a la terraza al final? jaja
Besos!

Vulcano Lover dijo...

Pues sí... pero el quelqu'un m'a dit, de su hermanita, me lo pasaste tú un día por el youtube en esa versión tan chula, recuerdas???
Lo de la terraza fue la odisea de ulises en pequeño..,. primero se innundó, pusimos la comida dentro... luego de tanta gente dentro nos asfixiábamos... salimos porque estaba más seco afuera, pero seguían cayendo rayos (así ahorrábamos luz). Después chispeaba... terminamos sacando la mesa de la comida (con la comida) fuera, y poniendo el toldo de paraguas... el final de la noche menos movido, todos en la terraza como programado desde el inicio... salió bien, había mucha gente que no se conocía, pero hubo muy muy buen rollo... (mi regalo el mejor, claro, el de antes y el de después de la fiesta, ja ja ja ja) Vosotros os habéis regalado???
Nos vemos prontito???
Besos.

Caronte dijo...

De Ozon me gustó "swimming pool", y no sólo por ludivine sagnier ;), pero esta me la pongo en la (larga) lista de "pendientes". 1 abrazo

NaT dijo...

Mal!! mal!! muy mal eso de irte y no dejar un post nuevo para poder leerte mientras estoy comiéndome un sangüisch de la máquina. Sniff, sniffff
Asi que espero que a la vuelta escribas un pooooooost así de largo.

Media horita más a qui y me voy a casita hoy no trabajo por la tarde jupiiiiii.

Un beso chupolcánico ;)
Pásalo estupendamente

belga_seg dijo...

tu texto me ha convencido para ver la peli, y el trailer ha rematado mi convencimiento... voy a pner en marcha a la mula... ademas, tengo que ver cine en francés y no puedo ponerme siempre Amelie.
un besito! y gracias por la recomendacion