4 de septiembre de 2006

Madrid-Kansas-Helsinki Connection.


Las conexiones que a veces la vida nos brinda son insospechadas. Y más si hacemos de exploradores de posibilidades, de secretos topos de arena azul. Después de despedir el viernes a EFESOR en su partida a Finlandia, y de que me encargue que le documente en algunas cuestiones de música clásica para su largo, lo primero que se me vino a la cabeza fue Jean Sibelius, el más grande músico Finlandés. Uno de los compositores más interesantes del movimiento romántico nacionalista, autor de obras que forman parte de la discografía básica de cualquier melómano . Su sinfonía número 2, o su concierto para violín, deberían estar en toda discoteca, por básica que sea. Pero quizá sus obras más populares son sus poemas sinfónicos, como Finlandia, compuesta en época de la dominación rusa y para algunos verdadera melodía nacional, o el Cisne de Tuonela, una de las obras más profundamente líricas de todo el romanticismo sinfónico.
En mi casa, de pequeño, tenía un disco que solía poner mucho, con obras de Grieg y de Sibelius. De este último se incluía Finlandia, el Cisne de Tuonela y el Vals Triste, una de sus obras más tradicionales desde el punto de vista musical, pero de innegable inspiración melódica. Me gustaba ponerla una y otra vez, y me parecía que viajaba con la mirada, con el pensamiento, a esa Finlandia blanca, helada, llena de bosques de árboles infinitamente verticales, de lagos negros, de miradas azules... Era uno de mis ejercicios de fantasía más estimulantes, vivido desde mi Andalucía siempre cálida, entre africana y mediterránea... Y es que de niño siempre me gustó soñar con lo nórdico, con el silencio de la nieve, con el hielo tras los cristales... Y para mí todo aquello era Sibelius, y su Vals Triste, su cisne de Tuonela.
Hoy, mientras intentaba buscar algo de él para dedicárselo a Efesor, me he encontrado con este pequeño corto de un tal Bruce Conner, que no sé quién es, pero que funde estas imágenes antiguas de Kansas (ciertamente cautivadoras) en blanco y negro, con la música del Vals Triste de Sibelius. De repente, esa afilada aguja que guía el hilo del destino ha cruzado por un instante la tierra, y, desde algún origen incierto, nos une: nieve y desierto, azul y verde, muerte y deseo, danza triste. La mirada es la misma... cautivadora. La música, lenta e ingrávida, nos envuelve en las búsquedas. Allí o aquí, nada sabemos, esperamos todo. Comenzamos, continuamos, abandonamos, sentimos, nos acercamos, evitamos, miramos, sonreímos, tocamos, respiramos, nos cruzamos... Y el hilo sigue dando vueltas, rompiendo el aire con su risa. La vida nos envuelve con su lengua y nos traga con la paciencia de la serpiente. Los pasos suenan despacio, como arrastrándose por el suelo en un vals circular...


Dedicado a Efesor, claro...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

big vic presents:

a mi tambien me parecio una pirueta del destino encontrarnos en el cine,a ti que tanto te gustan ese tipo de acciones fortuitas. A mi tb me dio pena pero claro es que tenía una cita contrarreloj con mi novio, Se que lo entenderas. Me ecnanto conocer a P. y a M. tu igual de seductor que siempre.de verdad me vistes guapo? que ilu... interesante tu finlandia de sibelius.

NaT dijo...

Ya sabes que el vídeo tendré que verlo desde casa, no dudo que será precioso y de música embriagadora... y lo que es mejor, dirá las cosas que tú no dices y las cosas que se sienten y no se saben expresar... o sí ;)

Para nada me importa que el post de hoy sea para Efesor ¡¡por diox!!! se merece este y mil más.

Un besote bien intenso y un abrazo caldoso

senses and nonsenses dijo...

de nuevo, de búsquedas y viajes imposibles; allí o aquí, nada sabemos, esperamos todo... siento que la mirada es parecida. Me ha encantado tu comentario en mi último post, que suscribo palabra por palabra y que me hubiera gustado escribir a mí. Otros comments y sobre todo tu magnífico blog me hacen pensar que seguro que un café estaría muy bien. Quizá algún día.
Un abrazo.
p.d. voy a aprender un huevo de música clásica contigo que es una de las lagunas que más lamento.

Alfredo dijo...

Kansas+Sibelius: la vida esta hecha de contrastes. Curiosisimo.

NaT dijo...

Sólo pasé por aqui a decirte
¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!
a poner una sonrisa en tu cara
y dejarte un beso lavoso e intenso.

Vulcano Lover dijo...

Big Vic:
gracias por el piropo. a mí también me gustó verte, siempre me gusta verte, creo que te lo vas creyendo... Cómo no voy a mostrarme seductor, si esa mirada tuya lo pide a gritos ;-))
Nat:
Gracias por los mismo y la escucha de confidencias estos últimos días... Sí, las miradas decían muchas cosas el viernes, verdad??? ME hizo gracias que me dijeras ayer que al principio te imponía respeto ¿tan serio me ves ahora también??
Senses&nonsenses
Sí, querido amigo, estoy contigo, un café algún día tiene que suceder... Ya veremos, porque la geografía no nos acompaña, ¿no? Si escribo esos comentarios en tu blog es porque lo que escribes tú me inspira hacerlo. Ese tema de la bajada a los infiernos del cruisisng y lso bares oscuros es un tema muchomás interesante y profundo de lo que parece a primera vista... Y estoy contigo en lo que dices en tu último comentario de tu post, a mí la experiencia, también me ha demostrado eso.
Alfredo:
Sí, extraña combinación, pero funciona, ¿no te parece? La belleza es inescrutable y aparece donde menos puede esperarse...

Muchos besos a todos (volcánicos, claro)

Unknown dijo...

la vida a veces te lleva a unos cruces que no te esperas. yo me he cruzado contigo en un momento de fuga, cuando escapaba de mil cosas o me iba a descansar de otras tantas... y como no, el hueco siempre está ahi, los hilos a los que atar globos que hablen de que la distancia no es la causa...

espero con ganas paseos y helados, charlas y miradas... que todo eso se cumpla con gente que son solo ganas!!

y ahora a preparar la fiesta erasmus que voy hacer en mi piso (hoy me he dedicado a pasar flyers hechos con mi puño y letra)

Vulcano Lover dijo...

Ay ay ay Efesor... es que las cosas suceden cuando suceden. De alguna forma, todos nos cruzamos mientras huimos. Esta distancia será la respuesta al ennigma de los huecos y de los hilos. Siembra tu sonrisa en el círculo. Oto tiene más de una razón para ir en tu búsqueda. Con finnish ;-)
Un beso fuerte. Buena idea la de la fiesta, te vas a hacer famoso en seguida... Un gaditano en helsinki...

Naxo dijo...

Andalucía y Finlandía pueden estar a un paso... Exactamente a la distancia de una vieja canción.
Ya os vale eh? Todos vosotros juntos, y yo mientras aquí pringando para el examen jajaja
En fin, otra vez será!
Un besote para los tres ;)

Javier Herce dijo...

A veces da miedo ver lo culto que eres musicalmente.

Vulcano Lover dijo...

Naxo:
Jo, cuándo vas a venirte para que nos veamos??? Me dijiste que tienes vacaciones después de los exámenes, no?? Je je, pues ya sabes...
Javier:
NO hombre, miedo no... que también me gusta Madonna, eh. El miedo dejémoslo para otras cosas, ja ja.

Un beso grande a los dos.