10 de diciembre de 2007

Una noche en la Ópera.


Me gusta entrar en el Teatro Real y disfrutar de ese momento previo al inicio del espectáculo. Sobre todo cuando se atenúan las luces y se pasa a la oscuridad sólo rota por la iluminación de los atriles de la orquesta. Uno puede imaginar mil cosas, sentirse mil espíritus de los que han vibrado en esos asientos en sus siglos de existencia. La música aún no ha comenzado, pero hasta las paredes parecen susurrar ya la música que está a punto de brotar de voces e instrumentos.
Me gusta ir a ver Rossini, porque aunque su música es fácil y a veces algo superficial, está siempre cargada de una belleza formal abrumadora. Porque hace que las melodías vibren dentro de uno y transmitan hacia dentro esa musicalidad veloz y pura que tienen sus partituras. Me gusta porque me deja alegre, de buen rollo, incluso a pesar de ser ésta una ópera dramática y con final triste.

La luz y las vibraciones han durado todo el fin de semana. Y han atravesado la niebla y el frío, los rincones inexplorados y las caricias ocultas, la noche y el alcohol, las miradas ciertas y los huecos en la almohada, las palabras afiladas y la nítida consciencia...
Porque después de Rossini uno sólo puede querer ser feliz y jugar. Y jugar entre dedos y miradas, y enredarme en las palabras que también juegan y se anudan a las notas que no han hecho más que resonar y resonar en un eco que me ha mantenido más vivo que en meses durante todas estas horas.

Los lunes son feos, y aunque te den el beso más tierno del mundo al despertar, Rossini se ha ido, y el amanecer ha sido menos naranja. Y ni la anestesia del ipod rossiniano termina de poder vacunarme.
Quiero volver a divisar el desenfreno y galopar sobre él.
Y lanzarme a volar sobre la oscuridad, retarla.
Y sobre todo reír, y reír, y reír...

25 comentarios:

Bertix dijo...

Mi asignatura pendiente es la opera, a ver si algún día ...

En el Real he asistido a algún concierto, que me gustan más en el Auditorio, y a algún ballet.

****

Argax dijo...

No puedo hablarte de los efectos de Rossini pues soy totalmente lego en esto de la ópera. PEro si entiendo esa sensación que comentas, esas fuerzas que te llenan y que te dan otra visión de las cosas. Como los medicamentos, su efecto pasa y volvemos, más pronto de lo que nos gustaría, a mirar con nuestros ojos de siempre.
Se me plantea n dos cuestiones, ¿Qué tiene la existencia que nos oprime más y más, que nos encorseta, que mata nuestra iniciativa? y ¿Por qué no somos capaces de interiorizar estados de ánimo como el que tu ejemplificas?
Las respuestas, como siempre, múltiples y casi imposibles de concretar.

Me alegro que por unos días la risa fuera tu primera reacción. No sé por qué te imagino así, rie3ndo, jugando, con cara de malo a todas horas.

BEso.

Anónimo dijo...

yo necesito que me des clases de ópera (además de otras cosas).
ese momento de oscuridad, de calma, justo antes de que empiece la acción es fantástico.

David dijo...

Si se puede, que las clases sean de tres, por favor.
Me encantó ver tu expresión a la salida de la ópera.
Pues nos reiremos, sí, de nosotros mismos si hace falta.
Bicos.

senses and nonsenses dijo...

...pues tendré que empezar a escuchar a rossini.
es la resaca de un finde (por lo visto) muy divertido. es lo que tienen los lunes.
me encanta la luz de la foto de las sillas.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Que mais podemos desejar,canto, música, cenário, companhia, afectos, caricias... tudo isso conjuga com "estar feliz"... devia ser verbo conjugado sempre no presente e em todos os momentos. Não deixes de galopar....bj

Raúl dijo...

nunca he ido a la ópera. debe ser que tengo miedo a que se vuelva a incendiar el liceo conmigo dentro.

pero muy pocas cosas pueden igualar a cuando se bajan las luces... en los conciertos es lo más. aunque yo, que soy así de raro, casi que prefiero cuando se encienden, por motivos que algún día explicaré (y que todo el mudno se puede imaginar, claro) mira que me gusta hacerme el interesante!

Anónimo dijo...

Ah que je ris de me voir si (belle)beau dans ce miroir!

Javier dijo...

Tal vez los espacios operísticos sean los más magicos de todo el mundo escénico, albergan demasiados sentimientos y recuerdos entre sus viejas paredes, aunque algunos posean viejas novísimas paredes, jejeje, y como no con finales y desenlaces a gusto de cada uno, todo dependerá del estado de ánimo, final feliz o dramático, en la ópera todo es posible, hasta intercambiar los desenlaces.

Anónimo dijo...

Sobre todo si, como en el caso del Tancredi del Real se presentan las dos alternativas para el final, como propuso el propio compositor en el estreno de Venecia (final alegre) o en el de Ferrara (final trágico).Por cierto, no comparto la opinión de la supuesta "facilidad" de la música de Rossini. Al menos no opinaban así ni Stendhal, que no debió perderse ni un solo estreno de ninguna ópera de Rossini, ni el mismísimo Beethoven que admiraba, y mucho, al autor de Pesaro. Ya en nuestros días, que un director de la talla de Claudio Abbado haya dirigido y grabado varias óperas de Rossini (algunas de ellas más de una vez) dice bastante.Abbado no se caracteriza, precisamente, por abordar obras fáciles.Pero claro, todo es subjetivo y depende del color con que se mire.

Anónimo dijo...

Is not "buen rollo" misplaced, colegui, as far as Rossini is concerned?Very strange expression in this context. Does it add something to the general understanding or global sense of the statement?I am not sure at all.Sorry to write in English but I don't feel fluent in Spanish when adressing some topics.

-- dijo...

la primera vez que vi una ópera fue un ensayo general en el Teatro principal de Palma de Mallorca

lloré.....

Arquitecturibe dijo...

El teatro municipal de Cali ha sido de los lugares donde me he emocionado más con un espectaculo... quizás estaba en buena compañía... ahora no lo recuerdo... pero es el teatro el sitio donde algún dia, no se como ni con qué pretexto, quisiera sera aplaudido.
un beso enorme desde mi lejana galaxia

Vulcano Lover dijo...

Bahia
pues es una experiencia que te recomiendo, pero para la primera vez hay que escoger bien la ópera...
besos

Argax.
Vivir nos encadena y nos condena a limitarnos... son las reglas de la vida... pero afortunadamente tenemos comodines como este de la música y otros que sé que bien conoces, para poder liberarnos puntualmente y soñar...
YO juego y tengo cara de malo siempre, en eso no te equivocas... para mí que eso te lo ha dicho un pajarito, no obstante...
Besos, guapo.

gatchan
es momento es maravilloso porque es esencialmente sueño y expectación, divina fantasía... Pero cuando lo que sigue es maravilla también, entonces se cumple el milagro... Claro que te enseñaré, pero nuestras tareas se están comenzando a agolpar... vamos a empezar a tener que usar una lista ya mismo...
Bicos

David
Sí, era una expresión de satisfación y de felicidad de un melómano empedernido e inevitable... Yo no quiero dar clases, lo que me gusta es transmitir la pasión por la música para hacer que sea el otro el que aprenda solo... eso sí me apetece mucho hacerlo... cuándo lo intentamos??
Bicos

Senses...
La foto es también del fin de semana, pero de antes de Rossini... me pareció que esa vitalidad de color y esa energía tenían mucho de previsión de lo que ibana a ser las horas siguientes...
Besos.


Antonello
Sei que entendes bem o que quero dizer... Es um melómano como eu e sabes como pode nos dar essa felicidade para galopar sobre a vida...
beijos.


Raúl
Pues sí, ya me lo explicarás, hombre... espero que pronto, jeje.
Yo te contaré un poco cómo me metí en este mundo que al principio (a pesar de gustarme mucho de siempre la música clásica) no me atraía nada nada... Como muchas de las cosas bellas e importantes de la vida, es un camino de contrucción y (auto)conocimiento...
lo hablamos... besos.


QUÉ HA PASADO HOY CON LOS ANÓNIMOS????? EN FIN.

Anónimo 1
dans quel miroir???

Pe-jota
Así es, como en esta ópera sucede, que rossini escribió para ella dos finales diferentes... Yo asistí al triste... y sin embargo sali tan feliz!!!
Besos

Anónimo 2
Yo no pienso que la música de Rossini sea fácil, a pesar de que esté escrito. Es una música más asimilable por oidos no iniciados. Pero indudablemente no es Beethoven... ni siquiera Mozart.
Pero estoy de acuerdo en que su obra está muy olvidada y sus valores como músico también, te recomiendo, si no lo conoces, un pequeño ensayo de juventud de Alessandro Baricco que precísamente habla de eso. Se llama IL GENIO IN FUGA.

Anónimo 3
No entiendo cómo declaras tu imposibilidad de usar de manera fluida el español para comentar algo tan inherente a un hablante fluído de esta lengua como que una expresión de ese idioma precísamente no te parece correcta en ese contexto...
Aquí no es cuestión de "misplace" nada... Es cuestión de que a mí escuchar Rossini me pone de buen rollo y punto. No sé si entiendes bien el significado de esta expresión. Es quizá una expresión muy coloquial, pero tiene una connotación que espresa exactamente lo que siento, y desde el momento en que eso es así, me siento con licencia para usarla...

Patry
bienvenida... es una de los posibles efectos de la ópera... la capacidad para emocionar a quienes son capaces de dejarse sentir...
besos.

Dark Angel
No sabía que tenías esas aspiraciones... tenemos que hablar más detenidamente de ello... Dónde tomo el tren hacia tu galaxia???
Besos.

José L. Serrano dijo...

¡cuanta gente conocida por aquí!

qué bien escribes, chaval

Esta me la he perdido, pero ya estoy pensando en tristan e isolda, que el lo mío

Mathieu Saladin dijo...

Pues fíjate que todavía no he ido nunca al Teatro Real. Con lo que me gustaría... a ver si me llevas, jejejeje. A lo que si voy a intentar ir es a la Zarzuela, porque estan echando una que me apetece ver y hace mucho que no voy.

Mira, ya tengo propósito para el año nuevo, besos alados

Vulcano Lover dijo...

José L.
A todos esos anónimos también los conoces¿¿¿
Ufff. yo tristan e isolda también me gusta, pero la verdad, creo que no estoy para escucharla entera en un teatro aún... Tenemos una cita pendiente, no se me ha olvidado, que lo sepas.
Besos

Hugo
Quieres que te lleve? Pues pídelo, hombre... las cosas hay que pedirlas. Como regalo de cumplaños ya no llego, pero ya pensaré en algo.
A la Zarzuela suelo ir a los recitales (tienen el cilo de recitales mejor de la capital). De hecho tengo hasta entradas compradas para junio del 2008.
Nos vemos pronto ;-)
Besos

Anónimo dijo...

I am so sorry about your what I wrote yesterday!!!I did not want to disturb nor to criticise you, of course. I did not understand why did you use that colloquial expression and that's the reason I told you that I did not feel fluent. I should have added "in written Spanish" because I understand your language far better than I'm able to write in it.So, would you be able to excuse my statement?Thank you in advance.
Regards

Vulcano Lover dijo...

Anónimo, no te preocupes, que no me he sentido molestado por tu comentario. Los comentarios no sólo están para poder alabar a los demás, sino para expresar nuestrs opiniones.
Claro que entiendo que entiendes y lees español mejor que lo escribes, sino fuera así no te habría contestado en español.
Las gracias te las doy yo a ti, por tener la paciencia de leerme.
Saludos.

Cvalda dijo...

Ayyss, de una forma u otra todos echamos de menos los días festivos, siempre se está mejor que "de lunes"...

Yo, al igual que Hugo, creo no haber estado en el Teatro Real, pero la sensación que comentas al principio del texto sí la he vivido; antiguos cines, pisos con cientos de años, monumentos añejos...parece como si se pudiese respirar la historia :)

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación. No conozco el ensayo de que me hablas e intentaré encontrarlo.
Saludos (con tanti palpiti)

Anónimo dijo...

oh! ópra!

:-)

Argax dijo...

Vulcanete, entiendo lo que dices sobre esos comodines que abren las puertas del sueño, cada uno tiene los suyos o al menos debería de tenerlos.
Lo de que eres un pillo con cara de pillo no me lo ha soplado ese gorrión (al que por cierto le han cortado las plumas y está muy rechulo), él sólo me ha dicho que te gusta jugar el resto lo he interpretado yo, aunque no sé yo porqué me imagino tus juegos con un punto de maldad y de cinísmo, me encanta.

A jugar se ha dicho.

Beso.

iñaki dijo...

hola senor críptico. que conste en acata que esta es la segunda vez que le intento dejar un mensaje en su colapsado buzón.
como ya hablamos de opera el otro día y como cada cual va a lao suyo y a mi se me pasó el tiempo de comentarlo, pero me da un poco igual, alabo tu relato del rbio perfecto, creo que son como dos o tres posts atras... me gusto mucho, sobre todo el final con el pelo revuelto y la suciedad. me sentí identificado, aunque te cueste creerlo... en fin, que te feliciti (creo que este enclaustramiento me esta afectando)
por cierto tengo un regalo para ti, pero tendras que volver a visitarme (si klo soportas otra vez, claro) te doy una pista: si te pasas por mi blog, igual te da una pista...
besos

luigi dijo...

El gorrión con plumas cortadas y que no ha abierto la boca (al menos en eso) desea que pronto Argax vea tu cara de niño malo, y conozca tu ironia. Espero que sea pronto...