11 de abril de 2007

RISO AMARO

Arroz amargo, 1949, director: Dino de Laurentis.

Película que pese a su edad sigue conservando una extraña fuerza. Resultó casi un experimento, intentando hacer un híbrido de neorrealismo italiano, cine negro americano y cine social al servicio del comunismo. De resultado irregular y discutible, pero aún así indiscutile Obra Maestra del cine. De una belleza brutal y terrible, sobrecogedora, y con una sensualidad que nos abrasa aún cuando la vemos. Con ella nació uno de los mitos eróticos más célebres de la industria cinematográfica italiana:

Bellissima Silvana Mangano,

Soberbia en su complejo papel de mujer herida y sedienta de vida. Es curioso, porque era aún su primer papel de protagonista, y ella mejoraría mucho como intérprete película a película. Pero ya aquí, frente a una Doris Dowling que (salta a la vista) es técnicamente superior como actriz en ese momento, basta un simple gesto de Silvana, amarga como el arroz de la película cuando quiere, para oscurecerla, y hacer temblar al más frío espectador. Es lo que tienen los animales de cine como ella.


14 comentarios:

salva dijo...

ay niño que desde el ordenador de la Administración no puedo visualizar vídeos, pero conozco a Silvia Mangano y frente a tu descripción no tengo nada que objetar.
Y me ha recordado a otro animal de cine, a una película, Lo que el viento se llevó y a una mirada, a unos ojos, los de Vivien Leigh, nunca y repito nunca me he sentido tan fascinado por una interpretación femenina tan intensa, y que decía tanto en los silencios.

En fin como en el programa de Garci ¡qué grande es el cine! y que grande es niño lava que siempre nos recuerda momentos inolvidables del mismo, por cierto la escena de Ankita Edberg (o algo así lo siento no se como se escribe) en la Dolce Vita de Fellini bañándose en la fuente es genial, es un momento glorioso de la cinematografía.

Bueno no me rallo más, nos vemos!!!!!!!!!!

luigi dijo...

Pues habra que verla... Siempre en italiano...

Anónimo dijo...

Me han hablado muy bien de esta película, y tiene que ser verdad que es una indiscutible obra mestra... Aprovecharé en Feria para sentarme a verla.
Salud y Libertinaje

NaT dijo...

Que no eres cinéfilo... pues menos mal, esta tampoco la he visto, pero eso ya lo sabes..

Me encantó el relato de ayer, si yo me emocioné y todo me imagino a nuestro pequeñin Efesor leyéndolo y emocionándose hasta que le brillarán sus ojazos.

Quizá te copie la idea de buscar un cuadro y escribir una historia sobre él. ¿Podría ser otro juego interesante, no?

Ayyy anoche me lie y cuando fui a decirte hola ya te habías ido :(

Un beso tan grande como tú

luigi dijo...

Uno no... dos... tres... cuatro... Vente conmigo anda...

Anónimo dijo...

Pensabamos que ya sabiais que ibamos, de hecho le comentamos a Julio a ver si ibamos a quedar algun dia con vosotros.... pero ya ves cual ha sio el resultao, ejej. Pero vamo0s que una vez más lo hemos pasado muy bien en la capi, te sorprenderías ;)

Muxus

Anónimo dijo...

/aitorioso eyyy jo ya no nos vimos, yo pregunte a julio.. no vas allamr a estos y creo q dijo q estabais de viaje, si no calro k m gustaria ahberos visto ncima nos apsaron uan d cosas estos dias, ntre atnto actor porno n l cool

weno aver si pa la proxima muakas vulcano

Anónimo dijo...

Escolofríos me entrar de pensar que escribi justo... (bueno, eso te lo digo en privado).

Muchas gracias solete. Siempre dando animos y ofreciendo tu mejor sonrisa. A ver si me escapo para ahí y nos montamos una fiestilla con Maxim.

Un besazo enorme, así, como tu.

senses and nonsenses dijo...

jeje, esto cada vez parece más un chat privado.

para mí tb es una obra maestra. siempre pensé que era una película de giuseppe de santis, que siempre le cito como de los más grandes del neorrealismo, por Roma Hora 11, y Caza trágica. La doris dowling debe ser tb la protagonista de caza trágica, me parece.
muy bien ilustrada, una escena preciosa, que guapa silvana, ...pero qué guapppo vittorio gassman. ains...

precioso el texto anterior, efesor tiene que estar encantado. emocionado.

un abrazo.

Mathieu Saladin dijo...

Silvana Mangano es impresionante. Yo la conocí en Teorema de Passolinni (ya tarde) pero tb la ví en el oro de Nápoles de Vittorio de Sica y en Muerte en Venecia (ay.. mi visconti..). Sabes que un de sus últimas películas fue Dune de David Lynch??? Bigas Luna decía que Leonor Watling era la nueva Silavana Mangano y aunque Leonor es una diosa para mí, no es comparable con la belleza de la Mangano. Me apunto Arroz Amargo.

Javier Herce dijo...

Ya tengo los datos! Mañana 13 en la Zebra Coja, calle del Olmo número 12, a las 21,30 horas, proyección de Terror Drag!!

Ya os diré para quedar antes y vernos.

Un beso!

Luís Galego dijo...

Bellisima Silvana Mangano....de facto....como gosto do cinema das antigas divas....

Anónimo dijo...

No te preocupes. Yo ya me acabo acostumbrando a casi todo. Mi estado natural es un estado de tristeza, pero es solo eso.
;-P

Javier dijo...

Guiseppe de Santis, firma con "Arroz Amargo", tal vez la obra capital del Neorrealismo Italiano, como bien dices pasiones y sentimientos se entrecruzan en una película en la que tan poco dio mucho de sí, una sensualidad sublimada que creó más de un quebradero de cabeza en su época y una espectacular Silvana Mangano sumergida en el agua hasta los muslos, crearon la polémica para un drama entre arrozales totalmente encarnado en la realidad, tal vez fue eso lo que tanto impresiona, la capacidad de reconocernos en esa mirada que de Santis nos lanza.

Excelente película, grande entre las grandes y nada menos que filmada por uno de los padres del Neorrealismo.

Como siempre, querido Vulcano impecable.