25 de septiembre de 2008

Mozart o el milagro de borrar la tristeza con tristeza.

Nunca dudé de su efecto apaciguador, evasivo, balsámico, reparador... Compañía sigilosa y sutil que nos lleva al sueño del que llegamos y al que alguna vez retornaremos. Tristeza de un adagio que sin embargo nos purifica, nos eleva y nos anestesia contra la aguja del dolor.


La versión de Daniel Barenboim es tan redonda que uno casi se atrevería a asegurar que jamás alguien podrá volver a grabarla con esa perfección de su primera integral para la EMI, de 1985.



Piano Sonata No. 12 in F major, K. 332 (K. 300k): Adagio - Wolfgang Amadeus Mozart

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es, en efecto, tan perfecta y tan redonda que me atrevo a corregir la ortografía que utiliza para el apellido de su gran intérprete y que es un error muy común entre los españoles, ya que es Daniel BareNboim y no BareMboim.
Disculpe mi atrevimiento.

Vulcano Lover dijo...

Cierto... confieso que nunca había sido consciente del error... siendo él alguien cuyo nombre escribo con cierta frecuencia. Gracias, seguidor anónimo. Seguidores tan cuidadosos no deberían estar en el anonimato. Aprenderíamos más.

gatchan82 dijo...

mozart es un valor seguro.

Tessitore di Sogno dijo...

Es una pena que un texto ilustrativo y sensible como éste sea punto de partida a un comentario que, desde la comodidad del anonimato alude a una apreciación geográfica que está, por demás de sobra.

Deduzco que al querer documentarse, ha copiado de tus líneas el " Baremboim" y realizado una búsqueda en google, sistema que corrige de manera automática este tipo de irrelevancias.

Teniendo, desde mi percepción, verdadera trascendencia tu manera de ver las cosas, encontrando ese coraje que te hace un ser sensible y extraordinario asiduo a notas hermosas, compuestas a manera de trazas de nostalgia.

PD. Al escribirte esto me he acordado de aquél posteo tuyo "Perfecciones", no se por qué.

Baci, Caro.

pe-jota dijo...

Un perfecto acompañamiento para el día de hoy !!

Fenjx dijo...

borrar la tristeza con tristeza...

se estila la huida
pero no hay nada mejor que dejarse atrapar
inundar
ser poseido en todos los sentidos
y con todos los sentidos por aquello que nos persigue
y abrazarlo fuerte

si es música
y es de mozart
y hay poca luz
o anochece
o amanece
y estas sólo en la cama
o acompañado en la cama

mejor

senses or nonsenses dijo...

me ha sentado de maravilla este receso con Mozart, mientras me hacía un café...

un abrazo.

Luís Galego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luís Galego dijo...

Olá meu caro,

que bom trazeres aqui este argentino naturalizado israelita ,sem dúvida um dos maiores nomes da música erudita atual.

Já tinha saudades de passar por aqui!

Tenho algumas novidades para te contar.

Aquele abraço,
Luís

Mart-ini dijo...

No puedo oirla

:'(

Anónimo dijo...

Pues su admirador "tessitore di sogno" no tiene razón. No siempre es necesario indagar en google para saber que un apellido está mal escrito. Basta con conocer a la persona, con haber ido a conciertos y haber leído el programa, con disponer de discografía y fijarse en las cosas. No conviene lanzarse a hacer hipótesis sobre bases no contrastadas. Por lo demás veo que ya ha corregido la ortografía, que no geografía,como dice su admirador y que no le ha dado a la anécdota más importancia de la poca que tiene en efecto. Mi intención no era más que redondear la perfección del hermoso texto.

Vulcano Lover dijo...

Estimado anónimo, se trata de que yo intento ser benévolo tanto con la perfección como con la pasión... Carecer o exederse en ambas es algo demasiado humano como para que nos lo tomemos con la importancia de concederle o no razón.
Gracias de todas formas.