22 de febrero de 2007

Maitia nun zira?

Una canción dedicada a todos los blogueros de Euskadi que sé que se pasean por aquí, y por los que tengo una predilección especial, por su sensibilidad y por su mirada. Porque, no sé por qué, me resultan todos muy especiales. Para ellos esta maravillosa canción popular que supongo que conocerán, en versión de la impresionante voz de la Portuguesa Dulce Pontes acompañada de la no menos impresionante Trikititxa de Kepa Junkera. Uno de esos milagros de colaboración entre artistas de lo que se llaman "nuevas músicas" y que no es más que la renovación de la música más auténtica y la más enredada en la raíz de los pueblos...



Maitia, nun zira?
Nik ez zaitut ikusten,
ez berririk jakiten,
nurat galdu zira?

Hainbat kanbiatu da
zure deseinua.
Hitz eman zinerautan
ez behin, bai berritan,
enia zinela!

Hainbat kanbiatu da...



(Cariño, donde estas?
yo no te veo
ni se noticias tuyas
donde te has perdido?

Tanto ha cambiado
tu deseo.
Me prometiste
no una vez, sino dos veces
que eras mia!!)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

tú si que sabes
Eskerrik asko!!!

Anónimo dijo...

Bufff, a mi me da que eso más que euskera, es bermeano puro (si eso, te explico un día porque lo digo, me imagino que los vasquitos que lo lean sabrán porque lo digo).

¿Yo también soy especial? Ala que guay xD

Un beso, grandullon

senses and nonsenses dijo...

qué bonito!

maite zaitut.
muxus

Anónimo dijo...

eskerrik asko vulcano, por el regalo y por el apoyo en todo este tiempo. gran canción, qué grande es dulce pontes. eskerrik asko bihotzez!

Pedro-Abeja dijo...

Po oyo no soy vasco pero bueno, gracias de todas formas por la canción tan bonita. ;)

Besos.

Anónimo dijo...

Gracias Vulcano por este instante maravilloso y decirte que aquellos que aprecian la sensibilidad en los otros son aún seres más especiales, sobre todo si son capaces, como tú, de compartir con humildad su valioso don.

Eskerrik asko!

Mugalari dijo...

Buff, todavía recuerdo el concierto de presentación del disco de Kepa, Bilbao 0:00h. Un concierot bestial en el Arriaga, que duró como unas 3 horas, arropado por todo el mundo. Por cierto, que Dulce Pontes llevaba unas sandalias de esos que dan vértigo sólo de verlas, y una de las veces que salía a escena se tropezó y casi se esmorra en directo, en pleno escenario...
La canción por cierto, no es Bermeana, jejeje, esa sí que es buena. Es una canción típica de la zona francesa, me aprece que de Zuberoa.
Pero es que si la canción en sí es impresionante, cuando al canta Dulce su encanto se multiplica al infinito, y si encima le acompaña Kepa...
Para quienes hemos sido educados en el folk vasco (que para esto también hace falta educar el oído) Kepa es el cúlmen. Por encima de él no hay nadie. Maneja la triki con tal descaro que lo mismo te toca una sinfonía de Beethoven (le he visto hacerlo) que se pasa una canción por la batidora del dance...
Como otra anécdota (esto se empieza a paracer a una entrada y no un comentario) yo aprendí a tocar la Alboka en su escuela, con el hermano de Ibon Koteron.

Vulcano Lover dijo...

jejejee, Sí, Mugalari, sí... afortunadamente conozco a Kepa hace años, y debí ser de los primeros (y únicos?) que compró en Sevilla el disco de Bilbao 00:00 cuando salió... se lo regalé a mi hermano. En fin, que con Dulce hacen una versión del Sodade de Cesaria Évora que es tremenda tremenda... algún día la pongo por aquí...
Así que yo entré en esto de la música vasca por él, en realidad...
Besos, amiguitos todos ;-)

Gwynette dijo...

Bueno, pues aqui una catalana, que también le gusta Dulce..:-)

Sabías que en 1991 quedó octava en el Festival de Eurovisión?

Saludos de alcachofa

Javier dijo...

Precioso tema!!!!!!!!!!!!
Vulcano siempre detallista y sensible hacia los demás.

Anónimo dijo...

Jamás jamarás jamón

Anónimo dijo...

¡Hola, querido!
¿estar atento a qué?
Salud y Libertinaje

Unknown dijo...

pues un beso para ellos,

por cierto,
hay estrellas que indican el lugar donde dejamos los sueños?

quizás así, este enrredo de hilos que tengo ahora se entenderian mejor... tu me entiendes.

Anónimo dijo...

Claro, llegaré a Madrid el viernes aunque me imagino que será el sábado cuando podamos charlar. Tengo el dilema de saber qué hago con uno de mis hermanos que viene conmigo y que, como no se me ocurre algo genial, se va a tragar dos o tres conversaciones de literatura, música y el daño que ha hecho Descartes a la cultura occidental jajajaj Porque sois varios con los que quiero hablar, y sois todos gente muy buena, pero a él le aburren estas cosas. ¿Almuerzo contigo y me tomo el café con el otro amigo? ¿Viceversa? ¿Os reúno a los dos y dejo a mi hermano con mi habib? Pero si mi habib también se qiere apuntar, ¿con quién dejo a mi hermano? ¿Sedo a mi hermano para que se pase acostado todo el sábado hasta la medianoche cuando salgamos otra vez de golferío? Mmmm, a ver qué hago. Lo que sí es seguro es que con hermano o sin él nos vamos a ver.
Salud y Libertinaje
PD: Si quieres que concretmos coge mi mail del blog y hablamos.
Salud y Libertinaje

Anónimo dijo...

impresionante voz de la Portuguesa Dulce Pontes

tão agradável encontrar aqui a voz da Dulce Pontes, infelizmente muito desagradada com Portugal que disse muito recentemente que encara a hipótese de ir viver para Espanha...Portugal fecha os olhos as seus artistas e depois admira-se que Espanha seja o país que é e que Portugal continue nos indicadores da CEE como o mais pobre...tristeza.

un-angel dijo...

Que preciosidad, yo que ando en pleno seísmo sentimental, es lo justo para echarme "al coleto", jaja...
Un besote, majo.

Anónimo dijo...

Kepa Junkera solo es genial.
Esta colaboración suena muy muy bien.
Me gusta mucho.
Un saludo.