6 de junio de 2007

TEMPUS


Esta pequeña foto muestra el lugar donde nací. Diríase un lugar privilegiado, del "primer mundo". Y no sólo eso. Un lugar lleno de belleza, situado entre un río milenario en Historia e historias, y uno de los más bellos parques que tenemos en este país.
Es una suerte ésa. No sólo la de tener asegurado el sustento, educación en el seno familiar, formación académica y más o menos una perspectiva laboral (en su momento llegó a ser difícil, pero siempre a mucha distancia de la de la mayoría de la población del planeta). También la de contar con una familia que desea tu llegada, más siendo como era yo primogénito. Abundantes fotos e incluso películas del incipiente SUPER-8 (mi padre siempre ha sido un fanático de las últimas novedades de la tecnología de la imagen) dan fe de ello.

De todo eso hace hoy 35 años. Todos esos años desde que mi ojillos, que por aquel entonces no debían ser ni siquiera capaces de fijar las imágenes en la retina, observaron por primera vez esas Palmeras inmensas que jalonan la kilométrica avenida Sevillana. Los mismos años desde que esa primera calurosa primavera Sevillana me hacía sin duda sudar mis primeras gotas.

Pero en realidad nada nos prepara para la vida y su irracionalidad, nada nos ilumina en el laberinto de encontrarnos a nosotros mismos. Quizá la suerte de haber nacido en este rincón de la Tierra sea la de poder enfrentarnos a eso y no en su lugar a otras necesidades más primarias. Yo recuerdo haberme enfrentado ya desde muy pequeño. No sé la razón, pero sí que recuerdo haber visualizado ya con pavor (a la tierna edad de 4 añitos) lo que podía ser la no-existencia. Imaginaba el Universo, su medida infinita, e intentaba visualizar todo ese infinito en mi pensamiento. Y entonces llegaba al mareo, ese terrible mareo que muchas otras veces me debía acompañar en la vida. Después, imaginaba cómo la nada debía ser igual de aplastante que ese infinito recién intuido. Tan aplastante como aplastante era sentirme vivo e intentar comprender que era posible no estarlo...

Claro, un niño así, a priori, tenía muchas posibilidades de terminar siendo un niño "rarito" en todos los sentidos. No fue el único problema al que tuve que enfrentarme. La sombra del desarraigo siempre planeó sobre mí. En un lugar donde la familia y la identidad cultural parece que deben tener un papel capital en el desarrollo personal y emocional de las personas, este niño crecía en una cuidad donde no tenía más familia que padres y hermano. Con una madre del Norte y un padre de otro lugar del Sur. Entendiendo e integrando dos formas de estar en el mundo, sintiendo ambas como propias, pero siendo el extraño siempre en cada una de ellas. Para colmo, a este niño, del que ya decían que tenía mucho carácter, le comenzaban a gustar algunos de sus compañeros de clase y empezaba a aficcionarse ya a la música clásica.

No es fácil entregarse a la tarea de no renunciar a la búsqueda de uno mismo ante la multitud de facilidades para no hacerlo que nos ofrece el mundo. Sobre todo, cuando la búsqueda se plantea necesaria, porque uno nunca ha entendido la vida sin resolver los porqués. O al menos sin llegar lo más lejos posible con ellos. Las búsquedas no son fáciles, y con frecuencia se estrellan con lo que no nos gusta de nosotros mismos. Al final, todas las búsquedas llevan a uno mismo, y al autoconocimiento. La de la belleza, la del amor, la del sexo, la de los otros... Encontrar cosas nos lleva a plantearnos lo que pensamos que somos, y a plantearnos por qué es así y si no podría ser también de otra forma. Siempre he pensado que con ello, evolucionamos.

Para mi familia no he sido un elemento fácil: demasiado rebelde, demasiado independiente, demasiado desarraigado... Huyendo siempre, viajando lejos, yéndome a vivir solo, sin contar con nadie. Y sin embargo, siento que siempre me han imaginado frágil, es curioso. Frágil quizá porque siempre fui sensible a lo bello, receptivo para la música y las otras artes, detallista y medianamente inspirado para la creación. Y lo cierto es que creo que soy más fuerte de lo que siempre han imaginado. Pero ni tan sensible, ni tan inquieto, ni tan receptivo a la belleza como podría parecer. Me conformo con admitir que tan solo soy cada día un poco más lo que quiero ser, aunque también me sienta más lejos de lo que imagino ser. Y es que no es fácil, no.

Pero en un día como hoy, no me apetece aprovechar para hacer repasos ni balances. No. En el fondo lo que más me apetece hacer es sólo mirar para atrás y recuperar un poco más al niño que cada 6 de junio voy dejando un poquito más atrás. Porque en él, en la intensidad y la inquietud con la que lo reconozco en esas imágenes de vídeo caseras de mi infancia (esas que ahora observo con una sonrisa invisible) sigo viendo la esencia de lo que quiero ser, pero que este vampiro que es el paso del tiempo me roba sin remedio si no se lo impido. Yo, estoy dispuesto a hacerlo. En el fondo, cuando repaso muchas de las cosas que siento, sé perfectamente que desde entonces han cambiado muy muy poco.

38 comentarios:

gatchan82 dijo...

feliz feliz feliz cumpleaños!
aunque de niño podías ser un poco "rarito" has resultado estupendamente.
un beso grande y espero que pases un muy buen día.


pd: "Me conformo con admitir que tan solo soy cada día un poco más lo que quiero ser, aunque también me sienta más lejos de lo que imagino ser."
me encanta.

Hugo dijo...

Muchas felicidades, querido vulcano lover. Creo que hemos tenido una infancia similar. Yo también sentía un desarraigo inexplicable para los otros niños porque al igual que tú, toda mi familia estaba en otro país y sólo me quedaban mis padres y mis hermanos. (Además, yo viví en Perú hasta los cinco años así que cuando llegué a España era practicamente un extraterrestre en miniatura)

He sido y creo que sigo siendo difícil para mis padres y ninguno tiene la culpa, sólo es que conmigo siempre están perdidos, nunca estamos en la misma órbita.

Me encanta los videos antiguos y las reliquias familiares. Un trocito de la vida de las personas grabada en la eternidad. Un beso muy fuerte y disfruta. :)

Pegotito dijo...

Hola wapo!!!!Muchisimas felicidades y muchos besos!!! Q lo disfrutes!!

NaT dijo...

Aqui me acerco yo de nuevo a felicitarte, si si si ¡¡otra vez!!
y las que quedan hoy XD ¿35? ¿35? ¿35? me acabas de hacer al más vieja... cachis.
Pero bueno, ya sabes que no perderemos el niño que llevamos dentro, sólo, si nos dejamos llevar por la corriente, por las obligaciones y por todas esas cosas que nos hacen mayores, dejaremos que se vaya de nuestro lado.
Y a mi me gusta que tú seas mi niño grande.

Un besazo enormeeeeeeeee
¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

NaT dijo...

Aqui me acerco yo de nuevo a felicitarte, si si si ¡¡otra vez!!
y las que quedan hoy XD ¿35? ¿35? ¿35? me acabas de hacer al más vieja... cachis.
Pero bueno, ya sabes que no perderemos el niño que llevamos dentro, sólo, si nos dejamos llevar por la corriente, por las obligaciones y por todas esas cosas que nos hacen mayores, dejaremos que se vaya de nuestro lado.
Y a mi me gusta que tú seas mi niño grande.

Un besazo enormeeeeeeeee
¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

Vulcano Lover dijo...

Gatchan, gracias, te he enviado un besito sms-ero... nos vemos prontito.

Hugo. Yo tanía menos distancia de por medio con el resto de mi familia, pero sí que me sentía un poco perdido allí, en la que en realidad tenía que ser mi tierra. Y en la otra, la que sí era mía por sangre, muy diferente culturalmente, a pesar de estar a gusto, siempre sentia que me consideraban un extraño. Quizá por ello nos adaptamos bien a lo que tenemos, por eso comprendemos bien a los que son diferentes... no?
Un beso (te vas a escapar de nuevo la próxima semana???)

Pegotito...
no sabía yo que entrabas por aquí... QUé iluuuuuu. Un besito apra ti, guapa... Y recuerdos para todos los de ahí.

Nat. gracias de nuevo... Mi madre siempre me dice alguna cosa nueva en mi cumple. Me acaba de llamar para decirme que a estas horas, hace ya 35 años, ya estaba yo levantando la cabeza para mirar a mi alrededor... que las enfermeras estaban sorprendidísimas de que un bebé con horas hiciese ya eso (y es que en esto de la curiosidad por la vida, ya apuntaba yo maneras, jajajajaja) Es un detalle lindo, y que me hace sonreir porque después de estos años, alguien nuevo en mi vida como tú, fíjate cómo me ves (esencialmente) Jajajaa,
Más besos,.

luigi dijo...

Y no cambies. Me gusta que sigas siendo a veces un niño gamberro, sensible, tierno, timido a veces... Y que sigas la busqueda de lo que quieres ser, a pesar de que a mi me gustes tal y como eres ahora mismo. No caigas en la frustacion nunca, y ya está. Por lo demás... MUCHAS FELICIDADES...
Estaba agobiado pensando que se me habia pasado tu cumpleaños cuando he visto el post, y resulta que es hoy. Que malo soy para las fechas... malo malisimo.
A ver si hablamos luego. 1 beso fuerte, fuerte fuerte.

Iago dijo...

Vaya Vulcano!! Comentaba a nosequien en nosedonde, aunque puede que sea a Salva que tenia que leerte ya...! y creo que he acertado con el día para empezar.

No diré nada hoy de tu post, puesto que siendo como es tu cumple, que mejor que felicitarte! Y que desde luego es un buen comienzo para conocerte!

Pues lo dicho, Muchas felicidades y un bezo.

Mendi dijo...

EIIIIIIII, ZORIONAAAAAAAAK!!!!!!!!!!!! Espero que pases un buen día rodeado de tu gente. A ver si la próxima vez que vaya a Madrid no vemos.

Muxos besotes, ah! tirones de orejas, jeje

Merka dijo...

Feliz cumpleaños!!! Ya te felicitó anoche Mart-ini de mi parte, pero quiero hacerlo personalmente. Un fuerte abrazo.

Vulcano Lover dijo...

Luigi.
qué vas a ser tú malo para nada, hombre... El final de primavera te ha traído suerte... la pena es no haberlo podido compartir contigo en persona... pero la felicidad de un amigo siempre es un regalo precioso.
Besos, mi niño.

Iago.
Bienvenido. No sé quién te hablaría de mí, pero si te habló bien seguro que no estaba del todo cierto
:-)
SIéntete como en casa y opina donde y cuándo quieras.
Besos y gracias,

Mendi.
Anda, qué guay, una felicitación del norteeee... Pues sí, guapo, que las últimas veces no hemos hecho más que desencontrarnos... Un beso grande para ti también y gracias.

Merka
Jooo, todo un detallazo. Muchas gracias y también por el vídeo de tu adorada que me has dedicado... Me encantó. Besos (y pásalo bien en esa cosilla a la que vais el finde...)Cuída del niño.

Senses & Nonsenses dijo...

muchas felcidades guapo!
dónde ha ido a parar ese niño mofletudo IDEAL?
felicidades de otro niño rarito, espero que nos sigamos buscando y encontrando.
pásalo muy bien, y acuerdate un poco de los que no vamos a poder estar contigo para celebrarlo.

muchos besos, inocentes y lascivos.

luigi dijo...

Se me ha olvidado decirte que yo también naci en esa clinica, pero unos años despues, y despues de varios dias de parto, porque el niño venia crecidito, mi madre es pequeñita y porque su medico estaba de vacaciones. Siempre he pensando que naci ahi porque estaba al lado de casa de mi abuela, pero supongo que las mutuas de los colegios profesionales tambien tendrian que ver. Otra cosita más que nos une... jejeje. Un beso!

QuijoteExiliado dijo...

muchas felicidades y a seguir cumpliendo muchos muchos más, q ya mismo no shace falta el botox!!

Besos sabor a tarta de fanta!

PD: La clínica esa está muy cerquita de mi casa.

Mart-ini dijo...

Feliz, feliz en tu día.
Amiguito que Dios te bendiga.
Que reine la paz en tu día
y que seas muy feliz.

¡¡¡Biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!

Alfredo dijo...

¡Qué monada de chiquitín!
Muchas felicidades en tu cumpleaños y larga vida al Club de los Niños Raritos. Un enorme ósculo.

Mugalari dijo...

Hace mucho q no me paso por tu blog, cosas del exceso de trabajo. Pero hoy no podia fallar, porque ya estaba avisado de que hoy es tu cumpleaños!!!
Muchas felicidades y besos, nos vemos en Madrid!!!!

antonello dijo...

Muitos parabéns! Que possa conservar sempre a criança que está em si, o sorriso, a curiosidade, a rebeldia, a inocência e o despertar. Essa criança é o verdadeiro cordão umbilical que nos resta. Parabéns! Abraço forte

el chico de la chaqueta azul dijo...

Muchísimas felicidades y en el día de tu cumpleaños quisiera hacerte un regalo: es un poema de Jairo Aníbal Niño titulado "En el día de tu santo". Tendrás que buscarlo en la red poniendo esas palabras porque era muy largo para ponerlo aquí..Que lo disfrutes y un beso de otro niño raro..Sé feliz!!

MaGycA dijo...

bueno a primera vez, creo, que vengo por aqui... pero me apetecia felicitarte... ¡¡¡¡muchas felicidades!!!!. me ha encantado lo que he leido sobretodo esto "porque uno nunca ha entendido la vida sin resolver los porqués. O al menos sin llegar lo más lejos posible con ellos. Las búsquedas no son fáciles, y con frecuencia se estrellan con lo que no nos gusta de nosotros mismos. " me ha llegado muy dentro. un besazo

Luís Galego dijo...

Imaginaba el Universo, su medida infinita, e intentaba visualizar todo ese infinito en mi pensamiento.


PARABÉNS...por ser quem és, pela tua sensibilidade. Foi um prazer encontrar-te aqui na Blogosfera e foi um prazer ouvir a tua voz e sentir as tuas palavras quando um dia ao fim da tarde te telefonei...tão perto e tão longe...mas decerto perto do coração.

Gosto muito de ti, ourives das palvras.....Madrd devia hoje vergar-se à tua sensibilidade.

Uma vez mais, PARABÉNS...

Vulcano Lover dijo...

Senses.
gracias. Ese niño mofletudo, en su mayoría, sigue estando aquí, no creas. besos, de los que tú quieras, guapo

Luigi... esa clínica es una fábrica de niños raritos, que te lo digo yo..
más besos.

Quijote... muchas gracias... te guardo un pedazo de tarta y un beso de fanta... pero a ver cuándo vienes a buscarlo, guapo...

Martini... pero cuántos besos te voy a dar hoy??? (qué bieeen)
gracias otra vez... más y más besos

Alfredo... después de ser un poquito traumático en la niñez y en la adolescencia he descubierto que ser un niño rarito es de las mejores cosas que tengo... a qué sí?
Más ósculos.

Mugalari
gracias, guapo... sí, nos vemos pronto, tengo muchas ganas.
un beso, guapo

Antonello.
Obrigado pelos parabéns. Tens muita razão no que dizes. A criança sempre fica em nós. E liga-nos com as coisas mais importantes da vida...

Chico de la chaqueta azul
gracias, tus palabras suenan especiales y sinceras... me hacen mucha ilusión... estuve muy liado y sólo vi por encima tu post de hoy y no pude comentar, pero me encantó lo que leí... creo que me voy a dar a su lectura como regalo de cumpleaños.
Un beso.

David dijo...

Nunca pierdas la guía que te ofrece ese niño! Muchas felicidades chico y sigue así de especial.

Vulcano Lover dijo...

magyca.
Bienvenida al volcán... y muchas gracias por tus palabras. me alegro de saber que te han llegado mis palabras... son espontáneas y salen de lo más dentro de mí, como casi siempre intento.
Un beso enorme y hasta pronto, espero.


Luis.
Tu queres-me muito, e então as tuas palavras sempre são exageradas... Apessar de tudo, eu fico sempre tocado com elas... Acho que não as mereço...
Muito muito obrigado... Espero podermos ter muitas conversas em vivo no futuro... Um beijo muito forte, amigo

Vulcano Lover dijo...

David (que no me dais tiempo a responder).... Muchas gracias... es verdad que por momentos a veces parece que lo perdemos de vista... pero no, sólo se esconde... Yo, en los momentos más intensos de la vida, en los más importantes, cuando miro dentro de mí, lo veo siempre bien clarito, él y sus sentimientos simples e claros... hacerle caso es el camino de la felicidad.
Un beso, guapo.

ekiots dijo...

te mereces un buen tirón de orejas... por ser como eres y por calar tan hondo en la gente.... muchhas felicidades y a celebrarlo como tu sabes.... por nuestra parte nos vemos al final de este mes....
besosssssss

salva dijo...

Niño ¡perdona por retrasarme! ¡felicidades! de verdad.
¿Qué te tengo que decir Vulcano qué no hayas dicho ya?.
Me cuesta a veces comentarte, porque me siento tan identificado con lo que dices que muchas veces tus palabras las hago propias.
La búsqueda de uno mismo es un proceso díficil, porque según mi punto de vista parte de una premisa un tanto contradictora ¡es totalmente díficil llegar a conocerse! y ello es así porque las emociones son impredecibles, y hay situaciones que las pueden desencadenar y todo lo que creíamos aprendido de nosotros mismos se puede desvanecer en un solo momento.
La búsqueda de uno mismo como dices parte de buscar respuestas a interrogantes vitales, pero hay preguntas que simplemente no tienen respuesta, y aprender a vivir con dicha premisa es díficil.

Yo también siento ese desarraigo que tan bien describes, a veces me da la sensación de que no pertenezco a ningún sitio, que no me parezco a nadie, que soy único, pero hay determinados momentos en que dicha sensación se difumina, desaparece como cuando la gente que te quiere y está cerca te lo demuestra, en esos momentos pienso que a pesar de tener esa conciencia de no pertenecer a ningún sitio, de no echar raíces en ningún sitio siempre quedan vínculos emocionales, dependencias y necesidades satisfechas a través del afecto que hacen que te sientas orgulloso.
Desarraigo en el lugar, pero arraigo y fuerte con los que te quieren.

NIño felicidades!.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Feliz Cumpleaños! Puede resultar increíble, pero me he sentido muy identificado con ese niño, diría que fui un niño casi igual. Lo estaba leyendo y pensaba que era yo. De hecho, recuerdo alguna foto casi con parecidos atuendos, y hay otra coincidencia: que mi padre también hacía super-8.
También me sentí un poco desarraigado, y mis padres también eran de distintos sitios, aunque mi madre ya llevaba tiempo en Madrid, mi abuelo se vino aquí, y mi padre un poco menos, pero también. Qué curioso.
Preciosa semblanza de la busqueda de uno mismo, espero que lo hayas conseguido o lo acabes consiguiendo, es un trabajo y una búsqueda diaria. Con 3 años más, yo me siento identificado mucho con ese niño. Un abrazo.

J. H. dijo...

Felicidades atrasadas!!!! Perdona por no felicitarte ayer, es que llevo unos días en los que no estoy, pero en plan bien. Ya te contaré, que posiblemente tenga que estar en Madrid el día 18.

UN BESO ENORME!!!!!

Miguel Cane dijo...

Querido Amante del Volcán.

¿Quién diría que aemás de compartir en la infancia al libro de Judith Kerr, también compartiríamos el signo de Géminis?

Lamento la tardanza, pero mis parabienes son genuinos.

Un abrazo cariñoso desde este norte del norte (al que uno espera vendrás, supongo)

M

Gato Nocturno dijo...

¡Muchas felicidades cariño! ¡Feliz cumpleaños!
Me ha encantado el comentario que me has dejado en el post, tanto que con él has eclipsado el texto que yo había puesto...
Salud y Libertinaje

Carlitos Sublime dijo...

Son 35 tirones de oreja, ¿no? ;) No te digo muchas felicidades, porque serían pocas. Te deseo TODAS las felicidades, porque sería un anhelo más acorde con lo que tú me inspiras, wapetón.

Por cierto, te van a dar unos cuantos premios cada vez que te pregunten la edad. Pero vamos, que tú encantao... como si te estuviera viendo, jajaja.

Un besazo, niño.

Vulcano Lover dijo...

Ekiots... sí, claro que nos vemos, y seguimos charlando de esos temas míticos que todos conocemos ya...
besos.

Salva, muchas gracias por tu presencia y tus reflexiones, que siempre me terminan de convencer de que al menos lo que digo se comprende y algo o a alguien de verdad mueve a pensar o a recordar algo. Más miembros del club de los niños rarito, jajaja,
besos.

Ripley... hallar personas que consigan sorprenderte y mostrarte otros puntos de vista es una de las cosas más importantes en esas búsqueda de la que hablamos. Los blogs son una forma de acercarnos a esas personas, como por azar me han acercado a ti y a tu curiosa forma de ver las cosas, que me llena de energía... es un precioso regalo de cumpleaños.
besos,


Javer... me encanta oirte decir que no estas, en plan bien... Sí, tengo muchas ganas de verte, de dar un paso más de amistad, complicidad y risas. gracias.
Besos mil

Miguel. gracias por visitarme. Y felicidades también para ti, si eres géminis pronto cumplirás si no lo has hecho ya... Si, el norte es un sitio al que me gusta mucho ir, por magnética y genes. Igual nos cruzamos un día.
Besos

Gatito... no me adules, qeu tu texto es estupendo. Lo mío, tan sólo un momento de inspiración.
Gracias, compañero géminis.


Carlitos, hay que ver cómo eres... menos mal que te conozco... y también te quiero ya mucho... nos vemos también prontito, a ver si con el cuento de la edad ligamos algo cuando vayamos por ahí de gambereo.
Besos y gracias.

pe-jota dijo...

Espero que pases un excelente día do teu aniversario, día no que vexo que buscaches no teu interior aquilo que en esencia es, o neno que buscaba abarcar o mundo e desentrañar os seus misterios, e comparalo con quen es agora, tras seguirche durante todo este tempo, creo que segues sendo aquel neno que buscaba entender e admirarse ante o mundo

EFESOR dijo...

yo llego tarde y con la cabeza como sabes... bien complicada, quizás India me ayude a salir de estas... al menos sentir tanto me hace sentir más vivo... a veces, cuando no duele.

nos hablamos pronto.

felicidades, cielo.

Vulcano Lover dijo...

Pejota :-))
Gracias por entenderme y regalarme tu cercanía. La noto muchas veces, aunque no estemos cerca, lo estamos más que muchos que se creen al lado.
Gracias polo galego. Usaches unha palabra da que gosto muito na sua forma máis galega: abarcar. Eu prfiro usar abranguer. porque o son da palabra é tan lindo, tan cheo do seu significado.
Bicos, guapo.

Efesor.
Ay, dónde tendrás tú la cabeza, dónde... no te preocupes que India te sacará de donde no quieras estar y sin duda te acercará a ti mismo. mira el niño que llevas dentro. Ese es el que más sabe de tu felicidad.
Besos, nene lindo.

Enis del mar dijo...

Estos son los posts que mas me gusta leerte (sin menospreciar los otros).
Ya te felicité por telefóno, hacía mucho que no hablábamos, y me vino muy bien, la verdad.
Yo también nací en la Clínica de Fátima.
Debo ser otro rarito.
De hecho me siento cada vez mas raro.
Que los 35 sean un buen año para ti.

gaysinley dijo...

Qué mono!... A mi tb me dió por poner una foto de peque en el blog cuando fue mi cumple, allá por noviembre...