8 de junio de 2007

Revisitando a Álvaro de Campos

Y allá fuera la luz de la luna, como la esperanza que no tengo, es invisible para mí”
Álvaro de Campos



¿Dónde descansa todo aquello que no sucedió. Esos millones de instantes imaginados que terminaron por escapar deshechos en el aire?
Miradas y paredes, jardines y bosques que fueron tan reales... pero que nunca tocaron la piel de sus dueños. Porque los deseos pueden ser ligeros en peso, y los sueños casi ingrávidos, pero cuando se acumulan en los rincones, transforman el espacio que ocupan y lo dilatan en densidades que no todos perciben. Densidades que arañan la melancolía y el dulce abandono.
Están ahí, sin que lo sintamos. Ahí, detrás de una delgada pared invisible que se esconde en algún lugar indeterminado de cada ciudad, de cada bosque, de cada montaña, de cada casa.

A veces, cuando camino, siento que tengo justo delante de mí una de esas paredes transparentes. Lo siento con fuerza. De la misma forma que un agujero negro de la galaxia, estas paredes ejercen un magnetismo tal, que cualquier presencia inquieta puede quedar atrapada por ellas. Ahí, detrás de ese aire imperceptiblemente transformado, sé que habita algo que no sucedió. Y entonces, en algún lugar que tampoco existe, pero que vive en mí, todo se vuelve rojo y dilatado.

Hoy, estando en casa, he descubierto mi rincón. Ahí detrás del sofá, en un hueco que nunca utilizo, descansaba indiferente de mí. Me he acercado lentamente, con curiosidad, y he alargado la mano hasta tocar levemente su superficie mórbida. Entonces, de repente, he sentido que ahí no había ni sueños ni fantasías, ni imaginación ni deseo, ni siquiera lo que nunca podrá suceder. En ese pequeño rincón, agazapado, aún sintiéndose pequeño, estaba todo lo que nunca llegaré a imaginar, lo que olvidé soñar, aquello que jamás llegaré a conocer, ni a desear. Descubrirlo y sentirme atrapado por un intenso espacio negro, fue todo uno. Hoy ya camino con él. Es un hueco grande que, por momentos, no me deja respirar.

17 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

me meto a hacer cada mezcla... Pero n me pude resistir... ¿no es acaso éste uno de los vídeoclips más bonitos de la historia??? parece mentira que tenga ya más de diez años...

Javier dijo...

Extraña conexión, esta tarde por un momento mi mente volaba hacia lo que no pudo ser o no llegó a ser o ni tan siquiera pudo ser soñado, y me preguntaba en que parte de mi se escondería, tal vez algún día tenga que soñarlo como si fuera la primera vez.

Anónimo dijo...

construimos permanentemente futuros alternativos, deseados, esperados, merecidos, quizás.
hay que saber recuperarse de ellos. mirarlos como lo que queremos ser, como motivaciones.


recordaba haber visto ese video un montón de veces, pero no recordaba de quién era. genial.

un beso.

Fenjx dijo...

suspiro
abrazo
mi percepción cogiendo a la tuya de la mano

Martini dijo...

Um beijo muito duramente para tí.

Arquitecturibe dijo...

...que palabras!!!...
un abrazo desde mi lejana galaxia de intensos espacios negros.

Anónimo dijo...

Lo no vivido, lo apenas intuido, lo que pudo llegar a ser, los huecos en el espacio y en el tiempo y en el corazón..una peli del director que tanto me gusta, sí, el de 2046..besos inthemoodforlove

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Alvaro de Campos, Ricardo Reis, Alberto Caeiro, como huele a Chiado ese pequeño rincón:-)

Luís Galego dijo...

belo texto, estraordinária epigrage de um heterónimo de Fernando Pessoa....

Anónimo dijo...

A convivência com este engenheiro naval e o seu mestre Alberto Caeiro leva-nos a viagens inimaginadas. "Não ter deveres, nem horas certas, nem realidades.../Ser uma ave humana (...)", dois versos que me fazem lembrar o seu texto. Estive tentado a enviar-lhe como "regalo" de aniversário o poema "anniversario" do A. Campos (Pessoa nasceu também em Junho, a 13)

salva dijo...

¡Ains cuantas veces me he sentido así!. La experiencia que describe el texto la hago propia en muchas ocasiones en mi vid. Cuando mi vida no me satisface, me aburre, me resulta monónota o simplemente quiero evadirme sin más siento a un paso una puerta transparente que me llevará al mundo de los deseos o de los sueños con los ojos abiertos, en donde las decisiones se toman con una mayor facilidad porque el deseo u el objetivo básico ya está cubierto y lo demás es meramente accesorio.

A veces esa puerta me tienta, domina mi voluntad y me adentro, el problema está en que a veces no quiero salir, ignoro deliberadamente mi realidad para centrarme en otra paralela, ajustada a mis necesidades, en donde no me puedan hacer daño. No quiero abrir puertas reales porque lo paralelo lo invisible me seduce, me narcotiza.

Esas puertas paralelas pueden resultar peligrosas pero tienen que estar ahí....las necesitamos para tirar para adelante.

Bicos!

Pegotito dijo...

A mi me encantaria encontrar ese rincon en mi vida, pero la busqueda se hace dificil... espero tener la misma suerte que tu y llegar a hallarlo.

Por cierto siempre te leo, pero por regla general me suele dejar sin palabras lo que escribes y por eso no comento nunca, pero que sepas que te tengo entre mis lecturas diarias obligadas.

Mathieu Saladin dijo...

aahhahahahahahhHH!H!HH!HHH!H!H!


me encanta esta canción y hace muchísimo que no la escuchaba!!!!

gracias, muchas gracias.


:)

senses and nonsenses dijo...

a mí tb me gusta mucho ese vídeo, y algún día lo verás en el blog.

hay rincones, espacios, personas que ignoramos durante toda una vida, y que de repente, un día los vemos y sentimos diferentes.

un abrazo.

Aщa dijo...

El otro día me acordé de tí ya que encontré una foto con zapatos colgados. Tenías razón, hay unas pandillas que cuelgan zapatos para marcar su territorio.

Misterio resuelto.

Sldos.

David dijo...

Ay mira que estamos lisboetas por aquí... Propongo una quedada en el país vecino¡¡¡ Me encanta el videoclip. 10 años atrás uf, 10 años. Ni lo pienso...

Vulcano Lover dijo...

Pe-Jota... en un lugar deben andar esas cosas... en algún lugar, aunque a veces uno se pase la vida buscando que aparezca ese rincón... demasiadas ganas de vida, supongo.
besos.

Gatchan, sí supongo que lo más útil es saber transformarlos en motivaciones, pero es inengable ese halo de ansiedad que los envuelve, lo limitado de la vida en sí misma... En fin, hablamos de ello pronto, no?
Besos, espero tus mensajes.

fenjx
poco a poco vuelven a salir palabras, ves??? sí, me gustaría coger tu mano un momento, y seguir percibiéndote.
Beso.

Mart-ini, beijos também para ti.

Dark angel... estamos un poco alejados últimamente, sí. Pero yo creo que estas galaxias nuestras han de encontrar algún lugar común donde reconocerse y conocerse un poco más.. no crees?
Besos

Elchicodelachaquetaazul
Sí, toda la razón, 2046 no deja de ser un ensayo de lo que no pudeo ser, de la melancolía de lo imposible, de la indestructible trnasformación que produce el tiempo en los sentimientos, de la imposible vuelta atrás.... Creo que tenemos tantas cosas de las que hablar...
besos.


Ripley.
Sí, un poco de olor a Chiado sí que debe haber... Lisboa y pessoa hace muchos años que circulan por lo más caudaloso de mi sangre...
besos.

Luis, obrigado... esse poema de Álvaro de Campos (pessoa) é um dos que máis gosto, porque exprime um dos sentimentos que mas me preocupa na vida...
Beijo.


Antonello, obrigado tambén. De ter pensado nesse poema que conheço bem para mo regalar no meu aniversário... obrigado, obrigado, obrigado...
um abraço

Salva. Tienes razón, pero es que el poema de pessoa llega más allá... ahí donde de una forma humilde, casi parafreseándole, intento llegar yo... no a lo que imaginamos o soñamos, sino a lo que ni siquiera podremos anhelar o soñar, porque no llegará a pasarse por nuestra cabeza, pero igualmente podría hacernos felices y plenos. Es esa angustia de la limitación de la existencia... la contínua necesidad de vivir eligiendo y descartando...
besos, guapo.


Pegotito.
no sabía que me leías tanto (qué corte)... me alegro que disfrutes o que al menos te aporte algo... a ver si nos vemos en la próxima. Cuídate y besos.


Hugo... sí, el tonight es una bellísima canción. Y ese clip le hace justicia... es tan intenso... sabes? me acordé de ti al ponerlo, intuí que te gustaría.
besos.

Senses... no lo dudaba. Además, de los smashing seguro que sabes tú infinitamente mucho más que yo, así que seguro que hasta me ilustrarás...
Besos, guapo.

Aщa
Anda, pues fíjate tú... a ver si hago una foto a los que hay colgados por mi barrio y me averiguas algo más... Besos y gracias por la visita.

David-
Mmmm, contigo de viaje??? mmmm suena bien. pero admitimios también a alguno de nuestros personajes (de los tuyos y de los míos) de esos que conseguirán que el viaje además de interesante y divertido, resulte inolvidable... Habrá que pensarlo...
besos, guapo... hablamos esta semana, vale???