12 de mayo de 2009

Blues y otros cuentos. Iñaki Echarte Vidarte


A pesar de que me gustaría poder escribir algo más neutro y objetivo, reconozco que me resulta difícil hacerlo cuando de quien estoy hablando es de Iñaki.

Parece que aquella noche de otoño primerizo en la que me lo encontré por primera vez quedase muy atrás en el tiempo. Pero en realidad no fue hace tanto. Sólo que entramos rápido uno en la vida del otro. Con calma, pero con la discreta velocidad de la complicidad. Y nos sembramos de noches y cervezas por las cuestas de ese Madrid que a ambos nos subyuga. Y desde el inicio nos cosimos con palabras, yo las suyas y él las mías. A nuestra manera, siendo tan diferentes, ocupamos un espacio común en nuestra manera de entender la palabra. Lo intuía, pero ahora que por fin tengo su primer trabajo entre mis manos, soy consciente de la ruta que hasta ahora yo sólo sospechaba.

Iñaki es un gran imaginador de oscura humanidad. Y su palabra es precisa, contundente y esculpida con mimo e inteligencia, como en la mejor literatura.

Sus personajes son derrotados de la vida, pequeños trozos de cristal roto, imposible de recomponer, pero reflejan lo que somos, seres en continua construcción porque continuamente nos destruimos un poco. Y es que el reflejo de quienes somos es imperfecto, fragmentario, superpuesto, pero es únicamente así, desde la ruptura, como lo más íntimo de nuestra identidad, ese secreto que todos llevamos dentro, puede respirar un poco y hacernos algo libres.

Pero no es sólo la complicidad lo que me lleva a recomendar el libro de Iñaki, Blues y otros cuentos. Sinceramente creo que en su construcción literaria, en su forma de narrar, hay no sólo una mirada personal y coherente, sino profundamente literaria.

Y para dar comienzo a este viaje infinito que supone lanzar un libro al mundo, el inicio lo pone la presentación que tendrá lugar en la Librería Antinous (Josep Anselm Clavé 6) de Barcelona, el próximo viernes 15 de mayo a las 19:30, y en la que participará Raúl Portero, actual ganador del IV Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica

La premura con la que se ha organizado todo me impide asistir, pero os animo a hacerlo a todos los que viváis o estéis por Barcelona. Pronto también lo presentará en Madrid, os mantendré al corriente.

Y qué mejor prueba que un pequeño extracto para dejaros con ganas de ir...


"Sonia salió a la calle, vestida únicamente con los calzoncillos del hombre sin nombre. Era un barrio nuevo y apenas había gente. Y aunque la hubiera. Le daba igual que la vieran así. Ya no le importaba nada.
Se sentó en el mismo banco en el que había conocido a su última pareja sexual y cruzó las piernas. Sonia pensó que había elegido mal, de nuevo, que necesitaba cambiar, otra vez. Lo que no alcanzo a pensar es que si se limitaba a cambiar de nombre, de casa, lo único que lograría era acabar sentada en un banco, semidesnuda, de madrugada, meditando una nueva herida"

(La eterna fugitiva, Blues y otros cuentos. Iñaki Echarte Vidarte, 2009)

Un abrazo grande, amigo, de esos míos que al principio te daban un poco de susto. Y suerte en el viaje.

13 comentarios:

J. F. dijo...

Ardo en deseos de leer esta colección de cuentos. Me he aficionado a este tipo de relatos. Ana Gavalda es una de mis favoritas al respecto con Je voudrais que quelqu'un m'attende quelque part, y Roald Dahl en cuanto al cuento fantástico con sus Tales of the Unexpected

Francisco García dijo...

Yo creo que hablar del talento artístico, sea con motivo de lo que sea, sin importar si es de propios o extraños, es algo objetivo, no? Lo sé: deformación profesional. Jeje.
Me encantó tu post anterior sobre Madrid; nunca he sabido explicarme la atracción de esta ciudad hacia mí...
Gracias por visitarme. Ya ando de vuelta por aquí.
Un saludo!

senses and nonsenses dijo...

pues después de tu reseña, maravillosa, dan ganas de lanzarse a las librerías, que -si no me equivoco- alguna vez he podido leer algo en su blog. antes más.
varias veces he tenido que huir los con los calzoncillos del hombre sin nombre, y alguna otra me los robaron.
...cómo abrazarás tú?

un abrazo.

Arquitecturibe dijo...

Lastima no tener alcance para llegar a este tipo de lecturas... el titulo es magico... verdaderamente magico.
Besitos desde mi lejana galaxia

Unknown dijo...

Qué bien la carreras que emprende algunos, verdad? Y sobre todo dichado tu, presenciando como se mueven a tu alrededor.

Estoy seguro de que Iñaki está encantado contigo. por regalarle esta reseña y porque eres de las mejores personas a las que confiar secretos como este; la palabra.

Sí, nos conocimos a final de un verano. Hace casi 3 años. Menuda noche nos regalamos :-)

Anónimo dijo...

me aptece mucho leer el libro para conocer un poco más de/a iñaki.
qué lástima no poder ir a la presentación

iñaki dijo...

gracias david....

Javier dijo...

Pero si al fin de cuentas nunca somos ni neutros ni objetivos, queramos o no siempre nuestra visión particular se filtra por las rendijas de lo que decimos o hacemos, a veces de forma más obvia a veces más atenuada o disimulada, pero eso es lo que nos hace ser diferentes.

Virto dijo...

Te recuerdo hablando de Iñaki y sé que esta reseña está hecha desde el cariño y el respeto. Pero también sé que si no te gustara lo que el hace o no lo consideraras digno de ser leído quedarías en silencio y la amistad no falsearía tus palabras.

Lo han dicho varios por aquí, es bueno tenerte cerca. Por tu forma de ver el mundo, simplemente por tu forma de estar cerca...

Y a Iñaki, enhorabuena y a ver si me hago con un ejemplar para sacar mi propia opinión.

Anónimo dijo...

Tengo muchas ganas de ir a Madrid, espero que me salga trabajo allí este verano y nos vemos.
Además para otoño publico mi primer libro y ahrñe tournée, espero presentarlo también en Madrid y que me compréis muchos ejemplares!!! jajajaj
Salud y Libertinaje

Gus Planet dijo...

Hermoso post amigo! Realmente dan ganas de salir a buscar este libro de título tan fascinante, lo tendré en cuenta éste verano cuando ande por tus tierras ... por ahora estoy del otro lado del Atlántico y desde aqui, la Ciudad de la Furia, te mando un abrazo grande !

NaT dijo...

Pues me alegro por ese libro y por tus palabras por él, sinceras y que siempre le llenan a uno del cariño que sientes... yo lo sé.
Desde que os conocisteis hubo entre vosotros un hilo mágico, será porque os podiais mirar directamente a los ojos y eso une mucho.

Besosssss y abrazos... de esos que han quedado tan lejanos

susana dijo...

los cuentos de iñaki son blues, se quedan en tu cabecita bailando... tu entrada es una bulería a tu amigo y a su obra...
y yo soy la saeta que llora por no poder veros mas...