8 de marzo de 2006

Mujeres


A mí no me gusta decir que es el día de la mujer trabajadora. Ni siquiera como medida de discriminación positiva (desde donde sí que es posible que tenga más sentido). A mí me gusta decir que hoy es el día de la mujer. La mujer a secas, que sin embargo, ya es mucho decir. Pienso en todas las mujeres importantes de mi vida, desde mi madre hasta mis mejores amigas, de todas las edades las tengo, de todas las generaciones. Algo hay, pienso, que tienen en común. Quizá el inconformismo. Inconformismo con la forma de desarrollar el papel que la vida les ha otorgado. La fuerza y la decisión para plantear otras formas de hacer y de sentir. Para mí este día es importante, y me gustaría que al menos sirviese de ocasión para que cada uno mirase a las mujeres de su alrededor, y pensase con sinceridad si, con pequeños gestos, con pequeñas realidades, no está de alguna manera sutil y ciega, manteniendo una realidad en la que se niega una dignidad de género que la historia, la cultura ancestral, han planteado en tantos ámbitos. Lo considero un ejercicio absolutamente necesario, como lo es el de las propias mujeres de luchar contra la inercia que en muchos casos las lleva a fomentar incoscientemente esas situaciones, desde una serie de valores que hasta podrían caber debajo del paraguas feminista, pero que no ayudan de hecho a la igualdad.
Las mujeres para mí constituyen el gérmen de la visión humanista de las cosas. Su natural o cultural (en el fondo y a efectos prácticos lo mismo da) inclinación hacia el hecho sentimental, ordena el mundo en torno a un eje más evolucionado que aquel de la razón pura. Y creo que los hombres tenemos mucho que aprender de eso. Mucho que asimilar, mucho que educar nuestra forma de ver las cosas. La visión simplista del mundo, en gran parte, la ha impuesto el carácter masculino, a través del poder y el dominio, estableciendo una mirada "obligatoria" del mundo en la que está implícita la negativa a dejarse desarrollar como personas desde otras maneras de entender. Miradas estas otras que la mujer sí ha tomado. Desde pequeños gestos, como ese de mi madre que recuerdo nítido, luchando en casa contra mi padre para sugerir a sus hijos el hábito de la lectura o del cine desde la libertad, me emociono hoy de tener a mi lado a esas mujeres especiales sin las cuales la vida no sería la misma, sería más oscura sin duda.
Esta noche, para celebrarlo, un concierto que espero con ilusión desde hace días. El de Rim Bana con Mercedes Peón. La palestina la conozco poco, pero la sé llena de poesía. La gallega sí la conozco y la admiro. Proyectando lo más ancestral de Galicia, pero transformándolo en algo de una modernidad abrumadora, con un mensaje puro y contundente, lleno de justicia, humano. La pluralidad, la multiculturalidad, espero, harán poco a poco el trabajo de contagiarnos a todos de otras formas de ver la vida, como trampolín de la reflexión personal ante la vida. Lo necesitamos.

15 comentarios:

lopezsanchez dijo...

Una reflexión acertada y necesaria. Como de costumbre. Cuántas veces habré lamentado alguna de esas actitudes excluyentes por parte de las propias mujeres que tan certeramente comentas.

Espero que el concierto fuera tan bien como prometía

Vulcano Lover dijo...

Gracias inquilino, me abrigo con tus palabras. El texto de hoy (en realidad tenía otro en el tintero, pero no he podido evitar hablar de eso) me ha salido del alma... Si fueras mujer, inquilino, ¿querías ser mi amiga?

Vulcano Lover dijo...

El concierto es esta noche...

lopezsanchez dijo...

Sería tu amiga siendo hombre o mujer indistintamente ;-)

Uy, es verdad. En mi desorientación habitual creí que el lunes fue 8.

Vulcano Lover dijo...

No te preocupes... más despistado que yo, no lo hay.
Gracias, amig@.
Es confortable sentir la amistad cálida de un/a desconocido/a en un día difícil.

lopezsanchez dijo...

En días como este, hay tanto que decir. Y tanto que callar...
En fin, mi azotea sigue abierta, como siempre

Vulcano Lover dijo...

Gracias, la curiosidad, en días como hoy, más allá de ausencias, dolores, extrañezas, me come en ganas de conocer a ese inquilino.

lopezsanchez dijo...

Bueno, creo recordar que tenemos una exposición pendiente...

Vulcano Lover dijo...

Sí, aunque a alguien no le guste mucho... Esperando estoy... a que me propongas ;-)

lopezsanchez dijo...

Uy, uy, habrá que buscar algún jueguecito ¿no? Porque proponerlo así, fríamente...

Vulcano Lover dijo...

soy todo tuyo...

lopezsanchez dijo...

cuidadito con lo que dices... podría tomármelo al pie de la letra ;-)

no, en serio, me pongo ahora mismito a buscar fecha

Vulcano Lover dijo...

;-) me voy para el concierto... te cuento

Vulcano Lover dijo...

;-) me voy para el concierto... te cuento

lopezsanchez dijo...

qué disfrutes ;-)