18 de junio de 2007

La Meglio Gioventù


Hace unos años, el director de cine italiano Marco Tullio Giordana se embarcó en la titánica labor de hacer una serie para la televisión que recogiese la historia de las últimas cuatro décadas de la historia de su país. El hilo conductor: la historia de una familia real y de sus avatares durante todo ese tiempo. El éxito fue tal que se decidió hacer una versión para el cine. Era difícil recortar metraje, y el resultado final fue una película en dos partes, de casi tres horas de duración cada una. Seis horas en las que, sin embargo, más que sobrar, uno diría que aún faltan imágenes, secuencias, minutos para compartir con unos personajes que se nos quedan muy dentro.

El acierto de esta película está un poco en todo. En un guión que dibuja a unos personajes a veces más creíbles que otras, pero todos ellos reconocibles, y que representan una serie de valores y características personales que nos generan una enorme complicidad, una tremenda necesidad de sentirlos cerca, de saber más de cada uno y de las vidas de cada uno. Una dirección más que correcta, emocionante, que nos llena de humanidad porque nos ofrece una visión de la vida amplia, constructiva y redentora, plagada de virtudes y defectos, de actos íntegros y errados, de felicidad y tristeza, de triunfo y frustración, de amor y desamor. Todo ello a través de una mirada poderosa y emocionante sobre la vida, donde lo predecible y lo incomprensible tienen lugar con el mismo nivel de verdad y de honestidad. Y finalmente, porque cuenta con un reparto extraordinario: unos actores que están en casi todo momento en estado de gracia, y que nos brindan con pasión unas vidas llenas de cotidianeidad y de grandeza al mismo tiempo, donde no pasan desapercibidas las miradas que la recorren. Y es que la película está cargada de algunas de las miradas más fascinantes de las últimas décadas de la historia del cine. Miradas capaces de expresarlo todo: amor, admiración, locura, pasión, indignación, vértigo, sufrimiento, angustia, olvido...

Entre líneas, pero determinando el curso de los acontecimientos, discurre ante nuestros ojos la realidad italiana de las últimas décadas, desde “l’aluvione” de Florencia del 66, a las “Brigate Rosse”, pasando por la victoria de la selección italiana en el mundial de fútbol de España o el asesinato del juez Falcone a manos de la mafia.
Cada país tiene una historia, llena de luces y sombras. La italiana también lo es. Compleja y dura, pero apasionante también. Tullio Giordana enhebra la historia de lo público y de lo privado con una grandísima maestría. El resultado es esta conmovedora historia que recomiendo fervientemente a todo el que no la haya visto. Porque es probablemente una de las mejores películas que se han hecho en los últimos 20 años. Porque tiene esa curiosa habilidad de hacer que sus personajes y sus historias entren en nosotros y convivan con nosotros durante mucho tiempo, hasta quizá se queden ahí para siempre. Porque verla es algo que va más allá del arte o de la belleza. Viendo La Mejor Juventud, La Meglio Gioventù (frase tomada de un poema de Pasolini en dialecto romano) , experimentamos el placer de sentirnos vivos, de ser dueños de algo tan infinitamente bello e intenso como es la existencia. Por eso, después de haberla visto somos sin duda más grandes, más comprensivos, más humanos.

Imprescindible verla en versión original. Porque a la belleza de su preciosa banda sonora, la experiencia de escuchar el ritmo y la entonación del italiano se hace necesario.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

apuntada para ver este verano.
anticipo unas noches de mucho cine.

NaT dijo...

Ya sabes que yo no la veré, pero de verdad que al leer tus "criticas" de películas, le pones tanta pasión, tanto sentimiento que a una le entran ganas de verlas todas.
Un besote.
Ya te mensajeo esta tarde.

luigi dijo...

Curioso lo unidos que estamos ultimamente hablando tan poco. Durante el fin de semana, no recuerdo bien porque la recorde. Hace muchisimo que la vi, pero pretendo compartirla.
Yo tambien le recomiendo a todo el mundo que pueda que la vea, que la siga, que se apasione con la vida de una familia, que no solo es italiana, es una familia universal. La vida privada que transcurre en paralelo a la publica, como bien dice Vulcano. Y las distintas personalidades y complejidades que son cada uno de los entes que la conforman. El que sepa italiano que la vea en italiano, pero el que no, que no se la pierda en español. Besos!

luigi dijo...

Y Alessio Boni... mmmmmm. Jejeje

Anónimo dijo...

Durante algum tempo acompanhei os filmes do Marco Tullio Giordana já que me impressionou o Maledetti vi amerò que foca a geração de Maio de 68 e Pasolini un delitto italiano, excelentemente documentado, mas não vi a série televisiva La Meglio Gioventù, já que (desde há anos) quase não vejo TV, mas seguramente vou adquirir o DVD para ver no próximo fim de semana. Ando a reler Cinéma et Histoire do Marc Ferro e certamente, pelo teu comentário, o filme vem mesmo a propósito...

Martini dijo...

Me lo apunto

Anónimo dijo...

.. Y ayer hubo huelga de cines! En fin.

Bezos y gracias, te haremos caso. A ver que tal crítico de cine eres, cari.

Anónimo dijo...

¿Está en DVD?

senses and nonsenses dijo...

sí está en dvd, la he visto en mi videoclub favorito. siempre me echó pa'trás que era una serie de TV, pero después de tu recomendación seguramente caerá...

un bacio.

David dijo...

¿La peli se ve cercana?

Javier dijo...

Si algo me engancha en tí y en tu blog es esa capacidad que posees de descubrirme nuevos horizontes y estimular mi deseo de conocer y saber, gracias.

Vulcano Lover dijo...

gatchan
jajaja, y eso que el cine no te termina de gustar mucho en general, eh!!! Un día te vienes a casa y vemos el primer capítulo, y si te mola, el resto.
Besos


Nat
jaja, ya sé que no la verás... pero bueno, yo insisto... mira como tú insistiendo a veces también cosigues cosas.... Jajaja tú te ves esta y yo me veo tres de zombies, para compensar, jajajaja
besitos

Luigi, sí, tienes razón, es una familia Universal, y ssu personajes es como que se despliegan dentro de nosotros para quedarse dentro, como si se conviertieran en amigos, en compañeros... por eso la película de alguna forma, también se queda dentro de nosotros... Aunque no se sepa italiano yo la recomiendo en versión original siempre (subtitulada) porque la verdad que merece la pena escucharles en sus voces...
besos, guapo, te echo de menos
Sí, Alessio Boni está muy bueno, y es otra razón para verse la peli, jajaja se me olvidó mencionarlo, pero cuando la vi también lo consideré uno de los atractivos de la película. Y además de guapo es un grandísimo actor.


Antonello... se vires, tens de me dizer... é verdadeiramente um filme conmovente, e todos os que o vêem, entran no "clube de fans" do filme, já vas ver lá... Um abraço


Martini...ya me dirás... no es una peli de las que sueles ver, pero yo creo que esta es de las que le gustan a todo el mundo.

Iago. No sé, depende de lo que te guste, pero te digo lo mismo que a martini, yo creo que esta peli es un poco de universal, que gusta a todos, más o menos, pero gusta.... ya me dirás.


Ennis... sí, claro que está... en la fnac o en el corte inglés te la puedes comprar. Ya verás cómo te gusta... Hoy me acordé mucho de ti, no sé por qué... nos vemos prontito, no???
Besos

Senses... es absolutamente recomendable... contigo además, sé que no me equivoco, eres animal de cine como yo, de buen cine... No te la pierdas... además (eso nunca está de más) como decía antes, uno de los protas está para mojar pan y al mismo tiempo es un actorazo....
Un beso, guapo.

David... me inquietan tus signos de interrogación... para mí que se te ha ido la olla y es una afirmación... Jajajaja. te digo lo mismo que a gatchan, propongo ver el primer capítulo en casa (así además lo conoces a él) y después ya lo que surja (me refiero a seguir viéndola o no.. jaja)
Un beso, campeón. A ver si...

Anónimo dijo...

Niño, sigo vivo y coleando, pero como siempre en mi linea, algo desaparecido, pero que me acuerdo de ustedes ehh.

Un besote bien grande.

;-P

Carlitos Sublime dijo...

Ok, pues si está en DVD, es probable que la compre. Ahora, con todo lo que se ha montado, no sé por qué me ha dado por el cine europeo. A propósito, tenía que preguntarte (seguro que tú lo sabes): ¿ha salido en español, o al menos con subtítulos en español, Cuore Sacro, de Ferzan Ozpetek? ¿Y se ha estrenado ya en España Saturno Contro? Aaaaahhhggg!! Me mueeeero por verlas.

Un besito. Tengo ganas de verte. Será pronto.

Carlitos

Vulcano Lover dijo...

Uno
si estás en tu línea me quedo tranquilo... ya sabes, cuando te apetezca nos acercamos un poquito.
besos grandotes.


Carlitos.
Cuore Sacro se estrenó este año, pero ni fui a verla. No tenía buenas referencias de ella a pesar de todo...Saturno Contro sólo se ha estrenao aún en italia y parece que las críticas son buenas. Seguramente vendrá a Madrid a las sesiones que organiza el istituto Italiano di Cultura, ya te diré qué tal. De ahí a que se estrene en salas comerciales... uf, a veces pasan años. Me ha pasado de ir al cine a ver pelis italianas que yo había ido a ver al Istituto dos o tres años atrás y no acordarme de ellas hasta que han empezado...
Con Ozpeteck, me temo que siento que sus pelis pierden con el tiempo... cuando las he revisto no se sostienen más... Quizá la única que salvo es la Finestra di Fronte, que poco a poco (no cuando la vi por primera vez) se ha ido posicinando como mi favorita de él.. La viste???
BEsos

Carlitos Sublime dijo...

La vi, la vi. Y la tengo guardada como un tesoro. De hecho, la cito en mi perfil del blog como una de mis favoritas ;) Qué trama más impresionante, más triste, más humana... más real. Cuántas lágrimas se asomaron a mis ojos. Y qué guapos Raoul Bova y la Mezzogiorno. Vamos, que a mí el Bova me abraza por detrás... y al día siguiente me suicido: ¿¿Qué más podría esperar de la vida??!! Jejeje...

Besos, wapetón. Estoy deseando verlas ambas.

Carlitos

Arkturo dijo...

Dios mío, que belleza de película, espero poder verla en algún día, se me han cautivado los oídos después de oir tan menuda convinación de sonidos italianos

hermoso blog.

me tendrás visitándote frecuentemente, nuestro amante del volcán

CRISTINA dijo...

Creo que la estrenaron hace dos años más o menos...no recuerdo bien. Quería verla y se me pasó. Ahora, después de tu apasionada recomendación la buscaré, la encontraré y la veré.
Gracias.
Besossss

Vulcano Lover dijo...

Arkturo... no te la pierdas cuando puedas... Creo que te pilla un poco lejos apra venir a verla a casa cuando monte un cinefórm para comentarla... jajaj,pero bueno... un beso y gracias por la visitas. Se bienvenido siempre que quieras.

Cristina... no te la pierdas... yo me la estoy volviendo a ver poco a poco estos días y me vuelvo a emocionar cada dos por tres... es una película realmente emocionante... ya me contarás.
Un beso

Mathieu Saladin dijo...

jijijiji


sabes que el otro día estuve pensando cuál era la mejor juventud??

la que uno disfruta siendo viejo.


:P

Unknown dijo...

Me encantó cuando la vi en tv pero tu comentario me despertó las ganas de verla de nuevo, esta vez en original, que es como realmente se aprecia. Viví en Italia durante algunas de las etapas que allí se narran y es realmente excelente, dan una imagen real de como han sido estos años de la historia contemporánea de Italia. Gracias por el comentario (como siempre, excelente).
Jose (Slowhand)

Rivera dijo...

necesito saber cual es el nombre de la cancion ...
vamos la cancion que mas se repite ... o si algien tiene la B.O y me dice el listado completo .... seria un gran favor

Anónimo dijo...

1. The Animals - The House Of The Rising Sun
2. Mina - Ora o mai più
3. Fats Domino - Ain't That a Shame
4. Four Tops - Beach out I'll be there
5. Creedence Clearwater Revival - I Heard It To The Grapevine
6. Fausto Leali - A chi
7. Dinah Washinghton - I'm Through With Love
8. Dinah Washinghton - Time After Time
9. Queen - Who Wants To Live Forever
10. Something's new - ?
11. Blue moon - ?
12. Fascination - ?
13. Cesaria Evora - Amado mio
14. Cesaria Evora - Sodade
15. Cesaria Evora - Furto Proibido
16. Astor Piazzolla - Oblivion
17. Astor Piazzolla - Remembrancia
18. Jules e Jim: Catherine e Jim
19. Benjamin Britten - Sentimento Sarabanda
20. Giovanni Sollima - Aria
21. J.S. Bach - Singet dem herren ein neues lied
22. Mozart - Carinet concert