9 de agosto de 2007

Vidas soñadas

Dedicado a mi amigo Gatchan, por nuestras interminables charlas sobre la vida y los sueños, porque siempre me pierdo en su discreta mirada llena de vida.



Este clip de Yann Thiersen que traigo hoy se mezcla con secuencias de la película de Erick Zonca a la que servía de banda sonora, La vie rêvée des anges (la vida soñada de los ángeles), una de las películas más desoladoras del cine francés de los últimos diez años.

La película es una inmersión sin anestesia en el universo de la soledad, la falta de comunicación y lanza una sincera y profunda mirada al complejo mundo de los inadaptados. Es una película no apta para corazones sensibles, pues seguramente los devastará sin piedad.

El desolado e inhóspito paisaje urbano de la norteña ciudad de Lille (una de las ciudades de mi vida, por otra parte, y aseguro que no es tan fría) sirve de decorado para recrear el encuentro entre dos formas diametralmente opuestas de mirar la soledad y los sueños. Más que una reflexión, un desolador retrato de las búsqedas vitales y de la inadaptación al mundo, de lo inevitable de las almas que caminan incomprensiblemente hacia la autodestrucción, de la lección inmensa de los que siempre devuelven vida ante la adversidad, y de cómo el choque entre esos dos mundos puede ser infinitamente bello, pero camina sin remedio al desencuentro... Inolvidables las interpretaciones de Élodie Bouchez (siempre sublime en todo lo que hace) y Natacha Régnier.
(Gatchan, nos quedamos con Élodie, ya verás)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias vulcano.

siempre eres capaz de poner por escrito los puntos de encuentro que tenemos (culturales, físicos, oníricos).
tenemos que seguir compartiendo.

un beso.

senses and nonsenses dijo...

me gustó mucho esa película, y me gustó mucho élodie bouchez, y las postales que pintaba como modus vivendi. a la otra chica la volví a ver en 'los amantes criminales' de f.ozon, ...que me impresionó mucho, no sé si porque fue de las primeras que ví de él.
desoladora. sobre la soledad, los sueños imposibles, y sobre lo difícil que es a veces la supervivencia...

un abrazo.

David dijo...

Jooooo yo también quiero ver pelis bonitas...

Fenjx dijo...

pero que bien escribes
cuando te leo es como si sintiera que tus palabras hacen el amor con mis silencios
que ganas me has dejado de ver esa película
y no temas por los corazones sensibles
porque son los que más resisten
por algo suelen ser los que más se exponen
pero eso tu ya lo sabes
no?

Anónimo dijo...

Qué ganas me han entrado de ver esa película, cosa que haré sin duda a mi vuelta de unos días de descanso..cuídate..un abrazo

Sísifo de Éfira dijo...

Yo viví en Lille un año.
Creo que la desolación la llevaba yo puesta como si de una camiseta se tratara. Aún así pocos cielos he visto yo tan desesperanzadores, pocos domingos tan depresivos, pocas calles tan frías, pocas navidades tan repugnantes.
He de volver, aunque sólo sea para verla de nuevo con mis ojos de hoy.

un-angel dijo...

Aunque no estoy necesitado de desolación en estos momentos, tomo nota de la recomendación cinematográfica, ¿va bene?...
Un abrazo.

Martini dijo...

Quizás la peli sea muy bonita... pero si es capaz de devastar corazones sensibles.... mejor sigo tu consejo y no la veo

Anónimo dijo...

vi esa peli hace algunos años y me gustó tanto que, cuando salió en vídeo, me la compré. luego, sorpresivamente, la vieron algunos amigos míos y a ellos no les gustó nada pero nada. qué cosas...

un saludo! C.

ingelmo dijo...

Parece muy interesante. La anoto en mi lista y espero poder verla muy pronto.

Saludos.

Vulcano Lover dijo...

Gatchan
De nada, amiguito... Contigo es fácil describir los puntos de encuentro, porque son siempre especiales. Además, con el tiempo soy consciente que queda todo un mundo por explorar, y que aunque vamos despacito, avanzamos en ese territorio inexplorado.
Besos, y un abrazo fuerte.

Senses-
Imaginaba que si la habías visto te habría gustado. Nos identificamos en esta reflexión sobre lo errático de la vida, sobre la desilusión y los sueños desvanecidos. el lado oscuro de la vida... No sé qué nos atrae a él, si saber por qué existe, o llegar al final, o saber si existe porque sí o lo soñamos también... nunca lo sabremos, me temo...
besos

David
Para ver pelis bonitas tienes que aparecer por casa a otras horas, que luego te da el sueño... Pero cuando quieras yo te pongo una peli bonita. Y además, si te portas bien hasta podemos tomar helado de chocolate belga. ¿quieres?
Besos, guapo.

Fenjx
Sí, al final los corazones sensibles (muchos) lo son a base de exponerse a la vida. Pero es que dolor y felicidad van en en mismo paquete. Lo compras o no. Yo lo compré... Tú también, ¿a qué sí?
Besos, qué ganas de contarte cosas y regalarte palabras.

Chico de la chaqueta azul
Pues vela, vela, que luego la comentamos bien... Felices días de descanso, guapo.
Y besos.

Sísifo.
Ya te respondí por correo. También he vivido en Lille. Lo gris de la ciudad (que es más el entorno que la ciudad)no me llegó... Yo estaba en un periodo de tanta metamorfosis y con tantas ganas de absorberlo todo, que la ciudad me llegó al alma. Debes volver para verla con otros ojos, ya verás cómo te gustará.

Un-angel.
Toma nota, guapo. Y hablamos. Seguimos recomendándonos y cruzándonos por aquí.
besos.

Mart-ini
No, guapo, no creo que sea del tipo de películas que te vayan a gustar... Pero escuchas la canción que es muy bonita... Y sé positivo, que (de alguna manera) es la enseñanza de la película, aunque entre medias nos hunda de lleno en la desolación.
Todo bien? A ver si hablamos...
Besos

Curro
Qué casualidad... es que es justo lo mismo que me pasó a mí. Me encantó, la compré, pero cuando la veo con alguien no le suele gustar nada nada....De hecho, durante años pensé que era el único al que le había gustado esta peli... Luego ya vi que la crítica internacional siempre la había valorado bastante... No me quedé más tranquilo, pero me sentí menos bicho verde...
En fin, muchas gracias por tu visita. Espero que sigas por aquí
Un abrazo.

Ingelmo
Muchas gracias por la visita. Me alegro que te haya servido la recomendación. Ya me dirás.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Uy, no la veo entonces, que estoy de un sensible...

José L. Serrano dijo...

una película magnífica, totalmente de acuerdo