21 de junio de 2007

21 de Junio, día europeo de la Música.

Para muchos, la música forma parte de nuestras vidas de manera irrenunciable. Música en cualquier estado, de cualquier forma, en cualquiera de sus infinitas manifestaciones.

La música es capaz de hacernos compañía, de modular nuestro carácter, de suavizarlo o acentuarlo según la ocasión. También es fuente inagotable de belleza que nunca se extingue, y nos recorre con pasión, esa misma que nos transmite, que nos provoca. Porque quizá sea la más transparente expresión de lo que sentimos, y lo ha sido así desde el inicio de los tiempos. Porque también es el transmisor más puro y directo para llegar al corazón, a todo aquello vertiginoso y desconocido que albergamos como humanos. Porque, en definitiva, nos hace mejores, sin duda alguna.
Os traigo un clip del famoso e infinitamente repetido final de la novena sinfonía de Beethoven, que no por conocido de memoria a estas alturas, nos deja de emocionar.
La interpretación que os traigo corresponde a un concierto extremadamente especial. Se celebró el 25 de Diciembre de 1989 en la el Schauspielhaus de Berlin-Este como parte de la celebración de la caída del Muro de Berlín. Se eligió como director al americano Leonard Bernstein, mi director favorito de todos los tiempos. Lenny, una de las personas que más han luchado por la difusión de la música en todo el siglo XX, reunió a músicos de las orquestas de Berlín Oriental y Berlín Occidental, más los de Orquestas de los 4 países que ocuparon el país al final de la segunda guerra mundial. A ello sumó la osadía de modificar sutilmente el texto de Friedrich Schiller para decir "libertad" (Freiheit) en lugar de "alegría" (Freude) en el famoso himno del cuarto movimiento. "Estoy seguro de que Beethoven nos hubiera dado su consentimiento", dijo el director. El concierto fue retransmitido a muchísimos países, y yo recuerdo haberlo visto absolutamente emocionado... Nadie podía imaginar que al pobre Leonard le quedaban sólo unos meses de vida. Su pasión nunca disminuyó con la edad. Su vigor y su carácter expansivo sobre el podio fueron los mismos hasta el final. Y esa expresión suya, enérgica y temperamental, que comunica cuando lo vemos, tiene mucho que ver con lo que sentimos muchos con la música, y explica sin palabra alguna el porque no podemos renunciar a ella.
Os dejo con este otro final. Un final que conmueve, que emociona, que redime, porque es, de alguna forma, símbolo de todo le que representa la música como evolución, como construcción, como superación, como elemento de fraternidad universal, como símbolo de la LIBERTAD del hombre frente a la existencia finita, como fuente de vida y de energía, de pasión, de verdad. Y que suene la música, que suene, que suene, que suene...



20 comentarios:

Martini dijo...

¡Lo que es capaz de hacer la música!

salva dijo...

Niño ¡que bien volver a comentarte!, es que con los otros dos post poco tenía que decir, uno porque no había estado en Lisboa y otro porque no había visto la película (pero me pasé por el blog eso siempre xdd).
Has descrito magistralmente la música y la influencia de la música en nuestras vidas y poco hay que decir, pero eso me ha recordado que en mi vida siempre que tengo que hacer algo por ejemplo planchar, afeitarme, cocinar, o hacer cualquier actividad que no sea leer o estudiar necesito música para activarme y si no tengo música no hago absolutamente nada.

No deja de asombrarme esa maravillosa capacidad que tiene la música para llegar al fondo de nosotros mismos y de removernos emociones, a veces la belleza de una imagen, de un momento o de unas palabras se enriquece infinitamente con la música que llega a los recovecos que lo escrito o lo visto no pueden llegar.

Ains! que me ha gustado xdd.

NaT dijo...

Si ya es difícil el vivir, imagina hacerlo sin música, sin ninguna clase de ella. Cierto es que la gente se adapta a vivir sin ella y quien nunca la ha escuchado suple esa carencia con otras cosas.
¡¡¡que viva la música!!! o como diría Juan Pardo ¡¡bravo por la música, que nos hace mágicos...! jajaj, ya se que vídeo voy a poner.

BESOTES

Javier Herce dijo...

Hoy es uno de esos días mundiales que vale la pena celebrar.

Ya queda poco para volver para allí!!!

QuijoteExiliado dijo...

Por eso los del Corte inglés pueden poner los discos un 21% más baratos!!

Como bien decían: Sería imposible vivir sin música aunq lo q yo escucho muchos no lo llamen música

Besos aFANTAdos

QuijoteExiliado dijo...

Mentira, era Sería terrible vivir siin música

Anónimo dijo...

genial post.
la capacidad de producir sentimientos del arte (y de la música en concreto) nunca deja de sorprenderme. esa mezcla de disciplina y pasión que puede llevar a momentos indescriptibles.

feliz día a tí también.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Não sei como é em Madrid, mas em Paris (não em Lisboa) a música festeja-se neste dia em cada rua, em cada esquina, com alegria e divertimento. Que bom recordar este dia, donde da conjugação de sons sai tanta emoção!!! Ah, os deuses podem invejar-nos.....

Luís Galego dijo...

La música es capaz de modular nuestro carácter...

absolutamente e é com imensa pena que não estou em Madrid para acompanhar esse acontecimento.

Muita música, boa música....

Um abraço,
Luís Galego

senses and nonsenses dijo...

te he leído rápido, porque a estas horas... pero sólo un melómano como tú puede escribir palabras tan bellas.
que suene, que suene, y que nos recorra y nos acompañe.

me encanta que te encante 'carta a una desconocida'

besos rítmicos.

Darío Zetune dijo...

Qué seríamos sin la Música. El buen Nietzsche decía que era la verdadera actividad metafísica. Será?

Acá llegando desde el blog de Senses&Nonsenses

Mathieu Saladin dijo...

VIVA LA MUSICA, ARRIBA EL AMOR!!! (parezco Karina)


definitivamente, mi mundo sin música no sería mi mundo. Y creo que el tuyo tampoco. Un besazo

Anónimo dijo...

¿Qué seríamos de la música en sus más variadas manifestaciones? Para mí, obsesionado en poner banda sonora a cada día, sería algo impensable prescindir de ella..Un beso mi

Anónimo dijo...

...que suene, que suene, que suene.
Que no deje de sonar...

Anónimo dijo...

La música... mi mejor forma de sobrevivir a Madrid... Hace poco una amiga superdotada en esto de la música me dijo "es increíble, verdad? la múisca... me pregunto quién sería el loco que por primera vez combinó un par de sonidos"... o algo así... yo también me lo pregunto, y si me lo encntrase por la calle le estaría infinitamente agradecida...
¿qué sería de nosotros sin música? pufff no quiero ni pensarlo...
Un besito con sabor a apuntes... (Sí, aún no he terminado :S)

Azul_oscuro dijo...

¡Y a mi me encanta ir creando poco a poco la banda sonora de mi vida!
Que suerte sentir tanto al sonar cualquier cosa...
Muchos besos vulcanito.

Vulcano Lover dijo...

Martini
Sí, la música es maravillosa para cas todos... nunca entendí la gente para la que era algo prescindible... es como si estuvieran hechos de otra materia diferente a la mía... cada uno encuentra la que le hace vibrar... pero dejarla a un lado... me cuesta trabajo entenderlo...

Salva, me sonrojas... Gracias como siempre por tus palabras. Me alegro de poder hacerte llegar sensaciones, ideas, reflexiones. besos como siempre.

nat... eres capaz de todo... (no le digas a antinoo eso, que te quita la idea y la cuelga en el rincón perardo, jejejeje)
besos, guapísima

Javier... pues nos hemos visto y ya sabes que como siempre me resultó especial nuestra tradicional cena en el chino... Ayer pasé por el café y vi las fotos... estupendas, nene
besos

Quijote... yo pienso que la música no debería de tener IVA... es un artículo de primera necesidad... como la fanta.
besos, pronto sobre la piel.

Gatchan, me hubiera gustado que hubiera sido tu comentario el primero... como tantas veces (gracias por estar ahí siempre pendiente de mí, me llega bien dentro, guapo). Pero las circunstancias... en fin, de cualquier manera te lo dedico a ti, porque sé que vives la música con intensidad, como pocos... besos, muchos besos

Antonello... sim, felizmente em Madrid, festeja-se este dia um bocado à maneira de Paris (e a França toda)... com concertos pela rua e a gente a sorrir e dançar com os corpos, com os olhares, com a fantasia, com o efeito de ouvirem a musica em vivo... nesta data do solstício de verão... beijos, amigo.

Luis, obrigado pelas tuas palavras. Já deixei testemunha do dia da música em madrid no teu blogue. Lembrei-me muito de ti, ao passar pelo círculo de bellar artes de frente a animaçao trepidante da calle alcalá y o verão a começa... foi muito belo... tomara pudesses vir um ano vê-lo... Um abraço

Senses... en carta a una desconocida la múscia, también tenían una gran importancia en el aspecto dramático de la historia, no crees??? nos gustan tantas cosas....
besos.

Sergio, gracias por tu comentario y bienvenido al blog. Espero que te sientas a gusto en él.Pásate cuendo quieras. un gran abrazo.

Hugo... qué serio el otro día... yo te quiero más "Karina" la próxima vez... has visto que no soy tan serio?? besos

chico de la chaqueta azul... qué decir a un espíritu que vaga entre el alma gemela y la bruma azul de lo desconocido, aún tras el velo de los astros girando en órbitas de caos??? que sigamos oritando, en un ecplipse cercano nos rozaremos...
un beso.

Ennis.. a ver cómo suenas tú el próximo sábado... pero me da a mí que vas a sonar a blandito y con sonrisa... por qué será????
besos. espero que todo vaya bien


Anita... gracias por pasarte... yo, aún sin exámenes (bueno sí, pero sólo uno y ya terminó) también ando muy líado... tengo pendiente una visita por tu casa... y dejarte palabras y flores... Chica, prontito, vale?? Mil besos de momento.

bea, muchos besos, guapa... sonamos mucho, sonamos siempre. y sentimos aún más... mira que sabemos aquí todos de sentir mucho... cuídate del calor y deja el corazón libre... besitos.

Javier dijo...

Me llama la atención la selección que has escogido por su significación, yendo más allá del simple homenaje al día de la música. Y es que siempre hay más de lo que dejamos traslucir.

Anónimo dijo...

me gusta que ahora empieza a oirse en los blogs musica clasica, aquí Bethoven, en el de Rebel, El bolero de Ravel....!

Arkturo dijo...

que cosa tan más hermosa eh deleitado, sin duda alguna ver ese espectáculo en vivo.

desconocía los nombres, pero no la melodía

Beethoven es solo él.

Imaginate yo sin Mp3s, mi vída tome tintes muy negros :S

besos