22 de agosto de 2007

Pasados Olvidados.


Rastrear en el túnel del tiempo me ha traído este fin de semana pasado a recorrer tierras del sur de Soria. Campos rojos, paisajes de ambigua melancolía, castillos y fortalezas maravillosas, ruinas misteriosas de antiguos pobladores íberos que pueden resultarnos hoy en día incluso exóticos, pero que están en la raíz de nuestra identidad y de nuestra cultura... Y finalmente, llegar a uno de los lugares más mágicos de este país nuestro. La Ermita Mozárabe de San Baudelio de Berlanga, a la que uno llega extrañado de lo desértico y olvidado de su enclave, de lo anodino de su exterior...

Pero nada más cruzar el umbral de su sencillo arco de inspiración visigoda, entramos en una especie de sueño paradisíaco, como en un oasis, en una ilusión, en un sueño...


No sólo por la singularidad del espacio, difícil de describir, pero que te atrapa inmediatamente. (planta cuadrada, con una tribuna sostenida sobre una galería de tres filas de arcos de herradura, como simulando un pequeña mezquita, y en medio una gran columna central del que salen ocho nervios, en forma claramente representativa de una palmera, (árbol de la vida en la simbología del Islam). También hay una pequeña capilla adyacente, y el acceso a una gruta que era el lugar de reposo de los ermitas que en ella habitaron durante la edad media.

La ermita cuenta también con el interés de albergar uno de los conjuntos pictóricos de frescos románicos más impresionantes y espectaculares de todo el medievo español. La ignorancia hizo que durante siglos la ermita fuese usada como establo de animales y que en los años veinte un marchante de arte italiano las descubriera e intentara comprarlas. Lamentablemente y a pesar de las protestas, el Tribunal Supremo de este país (en aquella época) le dio la razón, y muchos de los frescos (vendidos por la ridícula cantidad de 75.000 pesetas) fueron arrancados y terminaron en manos de coleccionistas americanos. Actualmente se exhiben en diferentes Museos de aquel país. A finales de los 50, el gobierno español recuperó algunos (conservados hoy en el Museo del Prado) pero fue a cambio nada menos que del ábside de la iglesia de Fuentidueña (en Segovia) por muy difícil que sea de creer. Pero la historia del mundo del arte es así de mercantilista, y la visión de los estados frente a este tema no ha sido siempre la que es hoy, desafortunadamente.
A pesar de todo, lo poco que queda sobrecoge... Porque aparecen al menos dos maestros. Uno, creador del ciclo de pinturas inferior, de simbología sorprendentemente orientalizante (islámica) y pagana, aunque reinterpretada para la cristiandad. Otro, del más puro estilo románico, quizá de menor calidad.

La Teoría de que la Ermita fuese concebida inicialmente como mezquita y posteriormente fuese "reciclada" para convertirse en lugar de culto cristiano parece descartarse con las evidencias de que ambos ciclos pictóricos son contemporáneos...

¿¿Cabe pensar que un lugar como ese pudiese servir a ambos cultos contemporáneamente??? ¿¿Resultará que la integración cultural de la España medieval era mucho más global y cohesionada de lo que los libros de Historia tradicionalmente nos han querido contar?? ¿¿Qué fue la Reconquista realmente??¿¿Cómo vivían realmente los hombres de aquella época?? ¿¿ Qué pensaban??

Son preguntas que vienen a la cabeza inevitablemente al entrar en un lugar como este. Una Palmera Gigantesca y paradisíaca en un lugar donde jamás crecería sobre la tierra. Sobre ella, un espacio casi inaccesible, en forma de almendra o de huevo. Se trata de un espacio irreal, iniciático, cuya existencia nos extraña porque su explicación se hunde en la oscuridad de quién sabe qué razón filosófica o cabalística (incluso caprichosa). Unos frescos subyugantes. Los más cercanos (los de la parte inferior) con extraños temas para un lugar como ese (un guerrero, un halconero, un elefante portando un castillo con tres torres, un dromedario, un oso, perros rampantes, bóvidos afrontados...).

Todo nos envuelve como en un sueño. La necesidad de explicaciones se va disipando y poco a poco se despierta el placer de la meditación, del bienestar que se desprende del misticismo y del silencio del lugar... Y podría uno estar allí durante horas interminables, escuchando las voces de lo inexplicable, dejándose sumergir en este sueño extraño de colores y formas... Al salir, la rudeza seca del paisaje castellano nos devuelve a la realidad de nuevo. A la realidad de la vida a veces estéril que se extiende hasta el infinito... sólo si no sabemos entrar en lugares mágicos como éstos... Pero ya sabéis, sólo con ojos inquietos encontramos las puertas a estos mundos reales paralelos. El que no se convierta, sólo verá un montón de piedras antiguas, y dibujos toscos que las recubren en parte... ¿Tú qué ves?

18 comentarios:

José L. Serrano dijo...

bueno, veo que no solo nos unen los canolli....

me encantó esa iglesia, parece que estás dentro de una jaima

Anónimo dijo...

Que hermoso lugar, cuanta historia se encierra en un solo edificio.

Y las preguntas que nacen al ver lugares como ese me dejan sin aliento. Yo encuentro fascinante el imaginar como era y como vivía la gente de aquellas épocas.

Un hermoso post y un gran blog.

Saludos desde Ohio

salva dijo...

La iglesia preciosa, y tu forma de describir su historia y su simbologoía inigualable y como siempre magistral, pero yo que soy un poco/bastante superficial te tengo que decir ¿tanto viajas coño? ¡qué envidia siempre de viaje y yo sin moverme un pelo!.
En serio me encanta que compartas tu viaje con nosotros, pero he echado de menos el momento Vulcano posando en una foto que siempre aparecía en otras fotitos xdd.

NaT dijo...

Fuiste expresamente a verla o la encontraste por casualidad?
Que bonita!! tanto visualmente en las fotos, como bajo tus palabras. No sé que haces trabajando donde trabajas en vez de hacerte artista!!! XD
besotes varios y llamadme esta tarde, que además mi amiga Mikado está por Madrid también
¡¡¡que de gente, bien!!!

Alfredo dijo...

Fascinante. Conozco los frescos del Prado, pero no tenía ni idea de los detalles arquitectónicos y esotéricos de esa iglesia. Lo que me queda cada vez más claro es la yuxtaposición de las religiones en una época en la que aún no regían fronteras precisas entre ellas. Las diversas burocracias teológicas se encargarían después de separar y etiquetar. Tengo que ver esa ermita!!

un-angel dijo...

Increible, ya que me pilla relativamente cerca tendré que animarme a visitarla. Tu forma de contarlo, visto por tus ojos, hace que uno se entusiasme más facilmente con la idea.
...espero que ya que estabas por tierras castellanas no te acercases por aquí sin avisar... no, no me lo digas, prefiero no enterarme...
¡es una broma!
Un abrazo.

NaT dijo...

Vengo a recordarte que teneís que contarme la historia de la momia XD

Besitos y abrazos

Anónimo dijo...

Cosas de estos tíos de fotolog. Yo lo abriría a todo el mundo, que es lo que tiene gracia.

Millones de besos, remajo.

Javier Herce dijo...

Qué bonito. Tú siempre visitando sitios mágicos.

Vulcano Lover dijo...

Jose L.
Una jaima... No lo había pensado... Pero sí, es extraño, la verdad que sorprende encontrar un escenario tan oriental en medio de la castilla profunda, y sobre todo saber que lleva ahi poco menos de mil años...
Ya veo que no te olvidas de los canolli... cada vez más cerca...
Besos

Ben
Muchas gracias por tu visita, y tus palabras. Si añgún día vienes por este país, te descubriremos algunos de estos secretos.
Saludos desde madrid.

Salva
Fue una excursión de un día... Hacía ya tiempo que no hacía ninguna, no te creas. A mí me encanta descubrir nuestro país. Desde Madrid hay tantísimos lugares accesibles... y tenemos una riqueza histórica y monumental tan grande (no ya la típica que conocemos todos, me refiero a la cantidad de lugares bellos e interesantes, poco conocidos) que yo no me puedo quedar de brazos cruzado ssabiendo que está ahí todo tan cerca...
Un beso guapo (la foto conmigo te la he mandado al correo, para que no la eches de menos...)

Nat
Sí, nos hemos visto y nos seguimos viendo estos días... instalaremos nuestra segunda vivienda en Casa Sierra, ala.
Busco por internet, pero no encuentro mucha información de la momia esa... Y ya sabes que yo no puedo escribir sin ser riguroso... Mejor un día te llevo a verla :-P
Besos

Alfredo
Pues escuché decir que piensan devolverlos por fin a su ubicación original... a ver... El problema con los frescos es que usaron una técnica muy mala para arrancarlos, con lo cual, lo arrancado no termina de ser nítido del todo y en el fondo, en la ermita aún quedan las siluetas y muchas sombras de las pinturas que se arrancaron... Una chapuza, vamos.
Tienes que ir a verla... en el fondo, tampoco está tan lejos de Madrid, no te creas.
Besos

Un-Ángel
No... sólo anduvimos por esas tierras castellanas... La verdad es que Burgos y alrededores es una de mis asignaturas pendientes, siempre he estado de paso hacia el norte, pero nunca he ido a estar ahí... Nada, todo es que me lo propongan... tampoco está tan lejos... :-P
BESOS, GUAPO.

Uno
Sí, supongo... Pero bueno, cuando quiera te seguiré enviando mensajitos, y esperando que tengas un hueco para venir a ver a tus amiguitos de la capi.
Besos enormes.

Vulcano Lover dijo...

Javier
Un día, cuando estés ya por aquí, te llevo a uno de ellos, y a cambiuo tú haces las fotos, que seguro que eres capaz de captar la magia como siempre haces con el objetivo.
Besos.

Habibi dijo...

envidia

anotado

Vulcano Lover dijo...

yo te llevo un día a esos sitios, habibi... quieres?
Besos

Francisco García dijo...

¿Que qué veo...? Te veo a ti.

Anónimo dijo...

Sería un honor enorme. Y si tengo planeada una visita a ese hermoso país, aunque todavía no estoy seguro cuando.

Saludos

Javier dijo...

Pues sí aunque parezca mentira, España, no siempre fue la carpetobetónica con la que nos pasamos la vida luchando, hubo un tiempo en que en ella convivieron las tres grandes religiones, judía, cristiana y musulmana, tiempos de mayor tolerancia, en los que Toledo era el asombro de Europa, y Al Andalus el mayor faro cultural de occidente, pero llegó Isabel I y todo se fastidió por no decir otra cosa.

Jose M. Zendoia dijo...

Qué pena, he estado en Soria hace una semana y no me he enterado de que existía este lugar. A ver si la próxima...

Anónimo dijo...

fascinante iglesia.
es sorprendente encontrar oasis, sean del tipo que sea.