6 de septiembre de 2007

Nessum Dorma...

Nunca fue de mis tenores favoritos. Su precisión vocal y su potencia siempre destacaron sobre la delicadeza de su canto. Su torrente de voz era espectacular, y levantaba auditorios enfervorizados cuando cantaba algunas de "sus" arias.

Yo nunca le quise prestar mucha atención, ni a su carácter temperamental, ni a sus excentricidades, ni a sus devaneos con el pop... Quizá sea que su repertorio habitual no está entre mis favoritos, con la excepción de Puccini. Pero esta mañana, cuando he escuchado la noticia de su fallecimiento en la radio y ha sonado de fondo su maravillosa voz, no he podido remediar las lágrimas, que me han empañado la mañana de extrañeza y lírica. La de uno de los grandes sin duda. Grande porque su voz es de las poquísimas que podemos calificar de inigualables, de únicas. Por su potencia contundente y su fraseo elegante y perfecto. Porque aunque para mí gusto resulte un tanto frío, su pasión y entusiasmo nacían de su infinito placer por cantar. Un enamorado inevitable de la música que, hasta que la vida pudo con él, dejo nadar las notas de los grandes del belcanto por toda su sangre... Siempre le recordaré por su maravilloso Mario, de Tosca. Os dejo con él, y con el irremplazable hueco que deja en el mundo de la ópera.

16 comentarios:

Bertix dijo...

Este aria me emociona, es de una belleza sin igual.

Pavarotti ha sido unos de los intérpretes más celebres de la misma. DEP

NaT dijo...

Yo me acordé de ti esta mañana en cuanto oí de refilón la noticia, aun no siendo de tus preferidos, sé que amas la música y que te lleva y transporta a mundos donde sólo tú sabes llegar, ya sea de la mano de una ópera, un fado, una voz rota, una guitarra solitaria...
Espero que este día de celebración no se vea muy empañado por la ausencia de otro grande de la historia.
Un beso musical

salva dijo...

bueno yo de ópera lo justito, pero tengo que reconocer que su voz era inconfudible no era técnicamente el mejor pero si el más aclamado,algo en su fuerza, en su intensidad, en su vitalidad desmedida que expresaba a través de su voz y de sus ojos conseguía emocionar traspasar las barreras de los que no somos entendidos y acercarnos un poquito más al mundo de la ópera, sólo los grandes pueden conseguir acercar la ópera a la mayoría de la sociedad.
NO puedo evitar asociarlo por su grandeza a la Callas, aunque faltaba en su vida ese componente de dramatismo y de leyenda que la envolvía.

Un besazo!!!!!!!!.

Francisco García dijo...

Creo que esas lágrimas salían del corazón, y no de tus ojos. Es una pena, sí. Pero bueno, hay algo que no va a desaparecer nunca: su espectacular voz, ¿no te parece?

Por otra parte, me cuentas que David te dice que te has tomado muchas confianzas en invitarme a tu terraza... No lo dirá en serio, ¿no? Pienso que hay que ir concretando esa visita ya.

Y muchas gracias por tus palabras con mi Comecocos particular. Siento que tengo mucho que aprender de ti, bien sea a través de tu blog o de tus comentarios.

Un beso.

senses and nonsenses dijo...

me acabo de enterar de la noticia por ti, no me había enterado. vaya mesecito...
tpc le seguía, ni sabía mucho de él (aparte de los tres tenores y otros flirteos con el pop), pero me imagino la gran pérdida para todos los amantes del bel canto.

un abrazo.

luigi dijo...

Yo como Nat, también me acorde de ti esta mañana cuando hoy la noticia. Lo cierto es que a mi me encanta esa cara de felicidad, esa sonrisa grande en esa cara ancha. Esa rotundidad que tienen esas personas a las que les gusta lo que hacen.
La que se va a liar en Modena...
Besos guapo!

Naxo dijo...

Creo que a todos hemos pensado en tí esta mañana, y es que lo tuyo es pasión por la música y lo demás tonterías.
Un beso de tenor, que tiene que ser muy potente jaja

Miguel Cane dijo...

Pero qué gran chico eres.
Sensible, bien educado y generoso.

A mí Pavarotti (Pavorozzi, como le llamaba mi profesor de múisca) nunca me dio mas... pero recobozco que fue muy influyente.

Pero me parece más loable tu homenaje. Por honesto, sin plañideras de fondo.

Un beso.

Anónimo dijo...

sabes que yo de ópera sólo sé decir "esto me gusta. esto no me gusta".
pues bien, los videos que has puesto, me gustan, mucho.

por cierto, mi madrina fue a verle en el último concierto q dio en compostela, y dijo que ya daba un poco de pena verle, que ya no era lo que había sido.

un-angel dijo...

Yo tengo un recuerdo en el corazón asociado a Luciano cantando "Nessun dorma"que me pone las lágrimas en los ojos. Inevitablemente al conocer la noticia, he asociado sentimientos y me he emocionado. Dentro de mi profundo desconocimiento de este terreno, siempre me pareció que sacrificaba sensibilidad en aras de eso, de precision y potencia como tu bien dices... pero la desaparición de una voz hermosa siempre es motivo de tristeza.

David dijo...

Mi profesora de música de primero de BUP me decía que éste no le gustaba y que la Caballé ya estaba muy cascada. Como la mayoría de las cosas (y no sólo en ópera, como Gatchan) sólo puedo decir si me llega o no. Y lo que nos ofreces para escuchar me emociona.

Javier dijo...

Acabo de dedicar un pequeño recuerdo a alguien que a mí si que llegó a emocionarme, y a hacerme vibrar. Sí que tal comulgue contigo en que las excentricidades relacionadas con el mundo del rock y pop, no son tampoco de mi agrado. Y es que para mi aún la música clásica, necesita un ritual espiritual, muy alejado de esos espectáculos masificados, con los que pretenden revestirla de un falso populismo. Pero aún así reconozco la grandeza de Pavarotti.

AnCris dijo...

¿Será que Nessum Dorma era lo que más cautivó a los sencillos mortales? He dejado la misma canción, en otro video, pues... cuando supe la noticia por la mañana... fue la primera que vino a mi recuerdo: Pavarotti=Nessum Dorma...
Pero no... Pavarotti cautivó y llegó tanto precisamente por aquello que podría llegar a haberle tirado en contra... no sé, en definiva él se ha ido y nos quedan estas pequeñas joyas grabadas en el corazón, con lágrimas que nadie puede contener...

Un beso, desde el sur del mundo...

Martini dijo...

D.E.P.

Vulcano Lover dijo...

Gracias a todos...
Creo que es el primer post de música clásica en el que me contesta tanta gente... Lo cual, por otr parte, demuestra en realidad que el gran Luciano tenía gran poder de convocatoria... Pese a que a muchos (sobre todo puristas) no nos termine de convencer...
Salva, Pavarotti sí que tenía una técnica impecable, yuna potencia extraordinaria... Sí que es verdad que abusaba de esas capacidades para descuidar los matices de tono e interpretación... No siempre, claro... el aria de Lucevan le stelle que he puesto está muy muy cuidado en todo... Pero no sé, para mí siempre le falta ese arrebato y esa profundidad que otros sí que le podrían dar...
Pero no podía dejar de homenajearlo aquí, porque ha hecho además una importante contribución no sólo al mundo de la música, sino al de la promoción de la opera a otros públicos sin llegar a desvirtuarla (no como otros que me conozco... y no voy a dar nombres que todos conocen)
En fin, como decía no sé quién... La que se va a montar en Módena!!!

Besos a todos.

Fenjx dijo...

uan voche mucho fa