3 de enero de 2007

Bogart revisited

Para comenzar el año cumpliendo uno de mis propósitos, que era ir más al cine, poco han tenido que insistirme esta tarde para terminar en la puerta de los Alphaville escogiendo sala. Las opciones, entre lo visto y lo previsiblemente malo (Antonio Banderas no me va a engañar ya a estas alturas), nos inclinamos por Brick, una propuesta de cine independiente americano que en el trailer, que había visto hace poco, vendían como auténtico cine negro, lo cual, a estas alturas de degradación del género es, cuando menos, sospechoso. Así que entramos en la sala con cierto ánimo escéptico, la verdad. Pero la propuesta (ópera prima) del joven director Rian Johnson es de sobras convincente por si misma. Un guión complejo y lleno de vericuetos, pero coherente. Una estética que atraviesa cierto feísmo a veces, pero que no se recrea en él, y deja paso a un universo lleno de lirismo a veces y cierto toque Lynchiano otras, pero siempre abordado desde la contención. Una iluminación más que acertada y una música excelente, que nos sirven de escenario para sumergirnos en un universo de personajes oscuros y llenos de aristas, pero curiosamente creíbles y, sobre todo, excelentemente dibujados. Y un protagonista-detective (Joseph Gordon Levitt) en el que a veces no podemos evitar recordar a Bogart, y que peca quizá de perfección en su inteligencia y en su destreza, pero que el director sabe también humanizar y hacer débil, aunque sea fugazmente. Así, en un explosivo cocktail de drogas, chantajes, pasiones y traición, la galería de personajes que van surgiendo nos rescatan lo mejorcito del cine negro, desde la atormentada víctima a la mujer fatal, desde el soplón al matón, pasando por un capo de la droga sutilmente extravagante, interpretado por el mítico niño (ya no tanto, evidentemente) de Único Testigo, Lukas Haas. En fin, sin resultar una obra maestra, la película es muy sincera y convincente en sus argumentos, y sus personajes recogen todo lo que un buen guión de cine negro debe contener, esa verdadera esencia del lado oscuro de la vida, real y obsesivamente inquietante (como el túnel donde aparece la víctima) que en tantas y tantas pretendidas películas de cine negro, no termina de funcionar... En definitiva, talento para construir una historia que consigue removernos, cortarnos la respiración y revolvernos en el asiento... ¿qué más podemos pedir los amantes del género?
Les dejo con el trailer. Que lo disfruten.

13 comentarios:

NaT dijo...

Vale, no me he enterado de nada en el vídeo, jajajaja, pero con la crítica me basta y me fio, claro que ¿a quien engaño yo para ir a verla? bueno, al de siempre...
Me gusta el tintineo del final del vídeo, sugerente... como de algo pendiente, algo sombrio, algo intrigante.
No está nada mal, como tú dices, recuperar algo del cine negro de antaño.
Hoy hemos vuelto los dos a las décadas de antaño. Ni que lo hubiéramos preparado XD.
Besos nocturnos!!!!
muchos muchos

Anónimo dijo...

estupenda pelicula, y muy bien escrito, como siempre, yo ya tuve en la butaca la ocasión de escribir sobre ella aquí http://www.otrocine.com/?s=brick&submit=GO
nos vemos

senses and nonsenses dijo...

como siempre, consigues que te entren ganas de ver la peli. ni tan siquiera había oído hablar de ella, pero estaré atento cuando llegue por estos lares. sabes que sigo tus recomendaciones cinematográficas.
un abrazo.

lopezsanchez dijo...

Yo no lo habría expresado mejor ;-) Claro que, algo me dice, que alguien colaboró un poquitín en esta crítica con sus comentarios post-peli :-P

Besos

un-angel dijo...

Ya nos ha picado el gusanillo con tus palabras, por lo menos a mi... a ver si la echan por aquí que aún no la he visto anunciada.
...ah, y feliz año nuevo...

Martini dijo...

Possssssssssss parece que pinta muy bien... seguiré tu consejo!!!!!!!!!!!!

Capulla" dijo...

uoo!! pues me ha gustado la crítica bastante!
Creo que merecerá la pena ir a verla, aunque tal y como está el cine y dado el dinero que he gastado ultimamente... creo que esperaré a que salga en DVD para verla... mmmmmm... sip!

1bsazo!

Anónimo dijo...

Suena bien. A ver si la ponen aqui.

mikgel dijo...

Nueva norma de este blog: prohibido hacer críticas de pelis que no se estrenan en Sevilla. Hombreeee un poquito de consideración con las personas que somos humanas.

Anónimo dijo...

Registo a critica ao filme.

Neste primeiro comentário de inicio do ano não queo deixar de erguer a minha taça ao enfante terrible da net, que se tem revelado um ser humano culto, sensivel e atento. A blogosfera também tem destas coisas: encontrar gente de nível. Obrigado David!!!

Javier dijo...

Será cuestión de acercarse al cine,¿No?

Pipistrellina dijo...

Feliz 2007 guapo!! A ver si para la próxima vez que vengais nos volvemos a ver :)

Un besazo!!

Vulcano Lover dijo...

Un saludo a todos y Gracias por los comentarios... No os contesto personalizadamente porque no he estado estos días pendiente del blog y ahora estoy ya a punto de postear otra cosita...