24 de agosto de 2006

RESPIRO...

Una de las noches de mi viaje a Italia, mientras rastreaba en la televisión del hotel intentando escuchar algo de italiano, aparecieron las imágenes de esta película que ya había visto yo hace unos años cuando la pasaron por aquí. Película extraña y difícil, que pone diálogo, pero sobre todo imagen, a una vieja leyenda de pescadores de Lampedusa que cuenta cómo toda la isla consideraba loca a una joven madre que vivía con sus hijos pero que no se adaptaba bien. Todos deseaban que se fuera para curarse y un día sus ropas aparecieron en la orilla del mar y no había ni rastro de ella. Todos se sintieron tan culpables que empezaron a rezar y a desear su vuelta. Unos días más tarde, la mujer regresó y pudo llevar una vida normal, aceptaba por la comunidad a pesar de sus rarezas.
Valeria Golino es Grazia, madre de dos adolescentes y un niño. Sólo desea la libertad y no se lleva muy bien con la vida aburrida y previsible de sus vecinos, en una primitiva y excesivamente machista y castrante sociedad de pescadores de la casi africana isla italiana de Lampedusa. Una especie de oveja negra en una comunidad totalmente cerrada.
La famosa canción de Patty Pravo, la bambola, recorre las escenas de un personaje que la Golino interpreta de forma cautivadora y sensual. Grazia es pura esencia de mujer, de madre, necesitada de cariño y de belleza, pero sobre todo de libertad, Una libertad que intenta ejercer en un paraíso de isla mediterránea que es un auténtico goce para los sentidos, algo de lo que nadie salvo ella parece darse cuenta. Así, cual muñeca (bambola), es lanzada y casi pisoteada de un lado a otro por marido, hijos y vecinos... Película de pocos diálogos, en donde la acción gira en torno a la bellísima y cautivadora fotografía de Fabio Zamarion, que nos llena la vista de sensualidad y simbolismo, para casi hacernos vivir la agreste belleza de una sobrecogedora Lampedusa. La imagen y la mirada son también principales conductores de esa introspección psicológica en la esencia de una Valeria Golino que ciertamente está sublime mientras nos transporta por ese himno a la diferencia y a la lucha por la libertad del ser humano que es, en realidad, la película.
En fin, terminamos a altas horas de la madrugada, pero es que esta película tiene uno de los finales más bellos e hipnóticos de la historia del último cine europeo... Les dejo con un trailer, para que sientan ganas de verla los que no lo hicieron o de revisarla los que la conocen. Sensualidad para el verano, ¿les provoca?
<

11 comentarios:

NaT dijo...

Buenoooooo, hoy me retiro antes del curro, me voy a comer con unos amigos, pero antes venía a darte un:

cuiggkkk ciuggkk, pac pac

XD


Y un beso de esos supervolcánicos

lopezsanchez dijo...

Me provoca, me provoca.
Por cierto que, en el trailer, Grazia aparece haciendo el muerto en el Mediterraneo, actividad esta que tengo catalogada como una de las más placenteras y relajantes que existen. Muy recomendable para reencontrarse con uno mismo.

Saludetes

Anónimo dijo...

big vic:
Una modesta peticion de un fan tuyo. Quiero un post dedicado a dos peliculas europea y canadiense que me has reocmendado: las invasiones barbaras y la mejor juventud. ¿ no merecen esas obras maestras un pequeño recuerrdo?

Anónimo dijo...

gracias por la recomendación.
Me encanta descubrir que "2046" es importante para varios de nosotros. Yo tb le dediqué mi pequeño homenaje en mi blog, y estoy tan de acuerdo con tu comentario.

senses&nonsenses

Vulcano Lover dijo...

Nat: mmmmmmmm. Gracias guapa (yo también salí antes de la oficina...a comer y a la pelu con mi amigo... acabo de llegar a casa. Me veo guapo... y el peluquero era majísimo)
Más besos volcanisísimos.

Inquilino... la película es absolutamente hipnótica. Siempre he tenido ganas de comprarla o alquilarla... Se admiten propuestas para quedada (la verdad que la peli, siendo un poco lenta y extraña, te deja con la sensación de haber estado tú también en Lampedusa, al menos por un ratito... quizá estaría bien para uno de esos días tontos de invierno....)(ah, y yo también adoro hacer el muerto en el mediterráneo)
Besos

Big Vic... es que de la meglio gioventu tuvimos por la logosfera ya un post y una ardua crítica cruzada... De hecho casi a través de ella conocí a algún que otro bloggero, como inquilino... No sé si quiero repetir tan proto. En cuanto a las invasiones bárbaras, sí, la verdad, creo que también se ha hablado por esta bloggosfera de ella, pero bueno, quizá alguna vez podía comentar algún aspecto de ella....
Besos, guapo. A ver si hablamos, el otro día me encantó oirte por el móvil.

Senses&nonsenses... Sí, 2046 es una película muy espcial para mí (también deseando amar) y a la que me refiero mucho... De esta sí me gustaría hablar un día largo y tendido... pero preferiría verla antes de nuevo... Tengo el dvd, y si queréis, podemos organizar un visionado para comentarla en personal... no estaría mal como blogokedada...(es una idea)
EN fin, besos también...


Y gracias a todos por vuestras aportaciones...

Javier Herce dijo...

No sabía que Valeria Golino hubiese seguido haciendo cine.

Vulcano Lover dijo...

Javier, no sé muy bien si ha hecho cine o no... Sé que hace ma´s cosas por Hollywood que por acá. De hecho, ésta ha sido una de sus excepcionales incursiones en el cine de su país y la prensa italiana lo remarcó en el estreno... De todas formas la película es de 2003, y la verdad, yo tampoco la he visto mucho últimamente... Habrá que investigar, porque la verdad que es una gran actriz.
Besos

lopezsanchez dijo...

La mejor juventud... je, je. Menudos recuerdos!! :-)

Vulcano Lover dijo...

Sí, inquilino, qué recuerdos!!!! Y lo que te recuerdo es que tenemos aún sin ver mi versión en francés completa, que el otro día nos tragamso sólo uno de los reportajes (esta vez te ayudaré a traducir). Y es que cuendo te fuiste, seguí viendo, y hay uno de los que entrevistan que habla en italiano, así que a ese le ponen subtítulos en francés, que serán más fáciles para ti... Por cierto, que ya puestos también me puse algunas escenitas (branni scelti, como se dice en italiano) y (joooo) terminé llorando solo en casa... Estuve pensando en nuestra discusión sobre el personaje de Nicola el otro día y la verdad que en algunas de las cosas me convenciste (que igual no quedó claro, jejejeje). Pero tenemos que seguir hablando de ello...
Besos, guapa.

Aquiles dijo...

tomo nota
saludos

Anónimo dijo...

Hola, un gusto pasar por aqui!
Con tu permiso estoy estableciendo un vínculo desde mi fotolog de películas que recomiendo, a este comentario tuyo ya que expresa tal cual lo siento, todo lo que me dejó la peli de Crialese...
Gracias y saludos!