18 de agosto de 2006

Cuando la voz del poeta calló...

Hoy se cumplen 70 años ya del vil asesinato de uno de los más grandes poetas del siglo XX. Federico es un Universo en sí mismo, capaz de subyugar como pocos, con una capacidad para el simbolismo poderosamente magnética, poseedor de un lenguaje poético demoledor, que casi cruje en la boca de placer y misterio cuando lo leemos en voz alta.
En mi familia hay cierta tradición de magisterio, que comienza con mi abuela, una de las pocas maestras de su época en Galicia, a la que no conocí, pues murió demasiado joven, pero de la que mi madre siempre cuenta que adoraba a Lorca, a pesar de vivir en un entorno más bien falangista. Ella, sin embargo, se preocupó siempre de leerlo en la escuela, aún estando "mal considerado" hacerlo, aún no apareciendo sino apenas mencionado en libro escolar alguno. Lo leía y contagiaba a los pequeños de un interés y una pasión excepcionales por el poeta granadino. Mi madre, apasionada y vehemente por naturaleza, siempre ha amado a Federico. En su 17 cumpleaños, su madre le regalo el que probablemente sea el regalo más especial de su vida, las obras completas de Lorca, en la edición (hoy mítica) de Aguilar. Amor por la poesía y por la belleza transmitido con mimo y con pasión. El libro, de papel biblia, de Aguilar sigue en una de las estanterías de la casa de mis padres.
Como ya he contado alguna vez por aquí, a mi madre le ha dado ahora por escribir su vida y sus recuerdos. Parece que ya ha terminado. En una de sus confesiones, declara con cierto placer que está orgullosa de haber transmitido a sus hijos ese amor por Lorca, y que sabe (porque así lo hemos dicho nosotros alguna vez) que el único objeto de la casa que será objeto de disputa de herencia cuando ella muera, será ese ejemplar de las obras completas de Lorca. Ese que, recuerda ella, aún sigue conservando una rosa seca cogida en un verano gallego de hace ya muchos años, marcando la poesía favorita de su hijo mayor (yo). La rosa, oscura como Federico, también tiene su historia, aunque ella no lo sepa. La poesía que marcaba, la dejo hoy como testimonio de una voz que nunca debió apagarse.


ROMANCE DE LA LUNA, LUNA

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.


En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.


Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.


Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.


Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.


El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.


Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.


¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.


Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

16 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por tu visita y también agradece a esa persona que te habló tan bien de mi blog... lo cierto que escribo con la intención de que lo que se lea no caiga en saco roto que funcione una y otra vez con cada nueva lectura, como cuando vuelvo a ver las películas que más me gustan, que siempre tienen algo nuevo que aportarme...

ha sido curioso visitar tu blog un día en el que hablas de Lorca, ahora que me he vuelto a enganchar a él. Me encanta estos días su poesía titulada 1910 y he leído decenas de veces Santa Lucía y San Lázaro sobre todo porque estoy preparando una performance teatral con ese texto...

seguimos en contacto, aqui otro enamorado de lorca.

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras que me han conmovido, como ya has hecho tantas veces.
Me encanta tener cerca de alguien como tú, capaz de devolver vida y emoción a una figura literaria de las que yo en este momento tenía "en hibernación", y redescubrir en los versos nuevas imágenes turbadoras, mágicas, y no superadas.
Tenerte al lado como compañero me mantiene mentalmente más activo y pegado a esa faceta de la existencia que aunque yo ya conocía de antes, frecuentaba sólo esporádicamente. Esa de la que hablaba Gioconda Belli, desde la que percibimos la vida a través de la literatura y nos encontramos en un espacio único que la mayoría ignora pero en el que unos pocos nos reconocemos cómplices y hermanos.
Lorca, ya muerto cuando nacimos, es una pérdida que seguimos aún lamentando, quizás porque intuimos mínimamente lo que podía haber llegado a crear de haber vivido unas décadas más... si hubiera tenido ocasión de conocer el exilio, de haber añorado España, de haber estado en contacto con otras realidades y otros momentos históricos. También su pérdida nos hace valorar más si cabe las numerosas joyas que incluye su obra. Mis favoritas, "Poeta en Nueva York" y los "Sonetos del Amor Oscuro", me descubrieron de adolescente la belleza más atronadora donde hasta entonces sólo me habían mostrado pecado y anormalidad. Cada vez que releo alguno de estos poemas o los escucho cantados los descubro vivos y actuales, y me vuelvo a enamorar de ellos.


Yo no podré quejarme
si no encontré lo que buscaba;
pero me iré al primer paisaje de humedades y latidos
para entender que lo que busco tendrá su blanco de alegría
cuando yo vuele mezclado con el amor y las arenas.

Vuelo fresco de siempre sobre lechos vacíos,
sobre grupos de brisas y barcos encallados.
Tropiezo vacilante por la dura eternidad fija
y amor al fin sin alba. Amor. ¡Amor visible!

Fragmento de "Cielo Vivo" de "Poeta en Nueva York"
Edem Mills, Vermont. 24 de agosto de 1929

Anónimo dijo...

lorca fue un imprescindible de las letras y el amante del volcán será un imprescindible de mis chequeos bloggeros matinales. un saludo desde la butaca.

Vulcano Lover dijo...

EFESOR: gracias por la visita y guíño de lorquiano a lorquiano... He seguido investigando por tu blog y he encontrado cosas estupendas. Te seguiré de cerca...

JAVI: gracias por la visita también. Me he tomado la libertad de linkear tu página, y es que después de ver el mediometraje Kenneth Anger que has colgado me he quedado fascinado. Esa lava del inicio se parece mucho a la de este amante de volcanes que pretendo...

lopezsanchez dijo...

En mi caso, Lorca también ocupa un lugar entre los grandes porque él me enseñó el placer de leer teatro. Como muchos otros, lo descubrí a partir de una lectura escolar, La casa de Bernarda Alba, obligatoria en COU. Ese mismo curso, y pese a que tenía otras muchas lecturas pendientes para selectividad, devoré Yerma, Bodas de sangre y Doña Rosita la soltera gracias a un tomo con su teatro completo que había por mi casa.
La poesía vino a continuación, como consecuencia lógica e inevitable.
El caso de Lorca, condenado casi al olvido por motivos ideológicos, me ha llevado siempre a defender la necesidad de juzgar a cada autor por su obra, desligándolo de su ideología, su biografía o su carácter. Un autor absolutamente despreciable en lo personal puede resulta maravilloso como creador y censurar su obra por sus errores como persona supone un castigo no ya para él sino para nosotros al privarnos de tan grata experiencia.

Por lo demás, ya ves que, casualmente (¿o no?), mi última Re(flexión) recoge precisamente el poema que presentas.

senses and nonsenses dijo...

Me ha emocionado el post y felicita a tu madre, debes tener una madre estupenda. Mi acercamiento a Lorca es similar al del inquilino, y conozco poco y mal los "sonetos del amor oscuro". Que hoy como homenaje a Lorca ya estoy buscando por aquí información. La película se me pasó, pero pensaba que no me había perdido nada excepcional. La idea de un Lorca superviviente es interesante y .
Ejercicios, Reflexiones, no sé como llamarlo que hemos hecho hoy entre todos sirven para que la voz del poeta nunca se calle.
Un abrazo.

Alfredo dijo...

mi padre también tenía ese libro de Aguilar en su librería. Ahora lo tiene mi hermana y espero que mis sobrinos lo lean en su momento.

Anónimo dijo...

big vic:
Aunque sin duda Lorca es una figura capital, creo que existieron poetas a su altura en la generacion del 27, creyendo sin embargo que es uno de los mejores dramaturgos que han existido en ESPAÑA en el SXX y casi en los tres ultimos siglos. Desde estas modesta columna reinvindico a garcilaso, y al pobre dámaso con un madrid es una ciudad de mas de un millon de cadaveres.
Y que decir de alberti, cernuda,aleixandre y su ciudad del paraiso
no desmerezco al lorca de poeta o de los sonetos del amor oscuro, pa mi una cumbre poetica del s xx

Javier Herce dijo...

Me gustaría conocer un poco más a este poeta. Siempre me ha parecido un personaje muy interesante.

Anónimo dijo...

A todos los que posteais sobre Federico os digo lo mismo:

Que no haya silencio.
Que no calle nadie.
Alzad las voces.
Leed en voz alta sus versos.
Que Federico no ha muerto.
Su poesía vive.
Su emoción está intacta.
Su teatro abre los corazones.
Sus textos despiertan conciencias.
Que nadie guarde silencio.

Y no quiero llantos.

Que Federico vive.
¿No ois su voz?
Su canción... aunque otoñal...

(....)
¿Si la muerte es la muerte,
qué será de los poetas
y de las cosas dormidas
que ya nadie recuerda?
¡Oh sol de las esperanzas!
¡Agua clara! ¡Luna nueva!
¡Corazones de los niños!
¡Almas rudas de las piedras!
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas
y todas las rosas son
tan blancas como mi pena.

¿Que será de los poetas?, preguntaba Federico.
Aqui está la respuesta.
Su recuerdo vivo en sus versos vivos.
Homenaje a la voz viva del poeta de cuantos amamos la vida y su poesía.

Martini dijo...

Que nivel!!!!

Un beso, con tu permiso.

Anónimo dijo...

Ojalá me hubiesen enseñado a mí desde pequeño ese amor hacia Lorca. Desde luego, creo que la labor es un ejercicio importante de sensibilidad muy adecuado para esa edad de crecimiento, para hacernos un poco mejores.

Vulcano Lover dijo...

os respondo....

Inquilino: bueno, la mención a ese poema es casual y no tan casual... es que cuando era adolescente era realmetne el mío favorito de Lorca... Creo que tampoco fue casual que lo escogieras tú al irte de vacciones, no??? Su teatro, aunque lo he leído todo, fue hace mucho y no lo tengo nada revisado... En fin, tarea pendiente.
senses & nonsenses: pues sí, la verdad que siempre he pensado que tengo una madre que ha contribuído mucho a desarollar una serie de inquietudes a las que ella me ha motivado mucho, aunque de una marnera muy sutil. Supongo que mi abuela también tiene mucho que ver en eso... pero el poder de la palabra de Federico, si te atrapa, es difícil que no lo lleves en la sangre y lo intentes transmitir.

Alfredo... es que es un libro muy especuial... ¿verdad?? Gracias por tu comentario.

Big Vic: com0o siempre intentando polemizar. Yo no creo que al hablar de Lorca venga al caso compararlo con otros de su generación y posteriores. El caso es que, habiendo poetas muy muy bueno, creo que él es el único que es verdaderamente excepcional y único. Y uno de los pocos que ha sabido conectar con publicos de todo el mundo. Ha sido uno de los poetas y dramaturgos más influyentes del siglo XX, pero a nivel mundial, y es emocionante buscarle en Google para ver que hay páginas y páginas en otros idiomas (casi más que en español) dedicadas a él. Aunque se le puedan poner, no viene al caso ponerle peros a Lorca. No, Big Vic, al menos no hoy ni en este contexto. Pero bueno, gracias por la aportación.

JH: Pues sí, Javier, es un poeta del qeu hay mucho que aprender y del que hay mucho que enriquecerse... Puedes encontrar con fdacilidad seguramente los SOnetos del Amor Oscuro por la red. Seguro que te gustan Y bueno, si te animas, la verdad que sus obras de teatro son magistrales casi todas. Besos

Ennis: gracias por tus palabras... A ver si actualizas de una vez, niño!!!

Mart-ini: gracias, guapo... Besos sin permiso.

Nevermore: sí, la verdad que sí. Yo soy ahora consciente de muchaa cosas que mi madre hacía para estimular nuestra inquietud y para forjarnos com opersonas críticas y con opiniones propias... El fomento de la lectura, del cine y de la música, siempre han estado entre ellas. Practicarlas como quisiéramos fue algo que en casa nunca tuvo límite alguno. Gracias por tu visita. Saludos

NaT dijo...

Seguramente si te hacen un test y te preguntan por un poeta español, no dudarás en poner a Lorca o a Machado, creo que son dos de los grandes que se disputan el número uno en el ranking de grandes poetas. Hay otros, sí, muy buenos y a los cuales no hay que desmerecer, pero Lorca como los grandes tuvo una muerte no exenta de dramatismo y dudas… muchas dudas. Leer poesía nunca ha sido fácil y menos cuando te obligan, como en el colegio, pero a mi nunca me importó, me encanta la poesía, pero está claro que hay que leerla en el momento adecuado para entender muchas de las cosas que NO se dicen en los poemas. Esa obra de Aguilar es mítica y al tiempo una reliquia a conservar, aunque yo sigo prefiriendo las obras completas de Oscar Wilde, su maravilloso Retrato de Dorian Grey y su divertida Importancia de llamarse Ernesto, en ese papel Biblia que parece deshacerse en los dedos.
Este poema para ti de Lorca, por eso de la rosa perdida ente hojas, es la mejor manera de mandarte un beso.

Una noche, adormilada
en mi balcón de jazmines,
vi bajar dos querubines
a una rosa enamorada;
ella se puso encarnada,
siendo blanco su color;
pero, como tierna flor,
sus pétalos encendidos
se fueron cayendo heridos
por el beso del amor…

Vulcano Lover dijo...

Ays querida Nat, qué sería del mundo sin las dudas--- UN lugar mucho más inhóspito de lo que es, ma´s aburrido, menos intenso... Cada día me asombras con tu sensibilidad. También adoro a Wilde (cómo sino!!!). De todas formas, es que el papel biblia, menos par ala biblia, resulta muy muy sugerente como modo de lectura, por su delicadeza y su crujir entre los dedos. Muchísimas gracias por la poesía, guapa. Te mando otro beso, volcánico.

soledad dijo...

Salud Volcan de arrope¡
Te estoy muy agradecida por este blog, YO TAMBIEN amo a Federico. Me gusta interpretarlo. Soy su rapsoda. Todavia tengo la página en construcción. La voz enamorada de Lorca. pero he podido colgar en You Tube "El Romance de la guardia civil" con todo mi cariño en especial para vosotros.