21 de marzo de 2007

Y se hizo la luz...

Crack. Un ruido seco que sólo se escucha en el interior de las montañas. La balanza cambia de signo y en este hemisferio iniciamos el giro hacia la frontalidad del sol y las noches escuetas. Imperceptible sonido seco que libera las sombras. Espacio vacío que queda detrás, monotonía del gris en las aceras, y vértigo en el cuello de tu camisa al nacer de ella el aire encerrado de tu piel. Basculamos despacio, como un tobogán magnético, como una serpiente enamorada. Y la luz se hace, y nos invade, y ya no es necesario buscarla, porque se ha hecho entre todos, expandiéndose, interrumpiendo la ironía de la razón en su búsqueda inútil de la eternidad. El solsticio nos despierta al cambio, a la lúcida perspectiva, al desenfreno de la sed. Y la vida recobra su viejo sueño de olas y humedad. Y nace, renace, se reencarna sobre la carne misma, sobre la caricia del silencio, mientras la ruta del estío se desciñe, de pronto, sobre la cintura.

Como dice René Jacobs en el vídeo, "une fois qu'elle a chanté ça, on est dans la lumière". Porque nadie como Mozart para desceñir, para rasgar y hacer que entre le luz, de la manera más bella. Y es que esta música, a pesar de ser religiosa, habla de encarnación y vida, de milagros y eclosiones, de puntos de inflexión, de ecuadores... Es inmensa la delicadeza de Mozart a la hora de escribir esta parte del Credo en las misas que compuso, diferenciándola y haciendo de ellas verdaderos cantos a la vida. Éste, el de su gran Misa en do menor, es en realidad todo un (ingenioso) concierto en el que el instrumento concertante es la propia voz (audacias del Salzburgués), llevada a su máxima expresión de belleza, transformada en un instrumento de viento más, protagonista en este caso, que retorna a la naturaleza, al igual que a través de ella se materializa la carne que da soporte y sentido a la existencia.
La soprano francesa Natalie Dessay, con su habitual expresividad vocal y gestual, nos asombra con su naturalidad en este registro de coloratura que impone la luz de manera inequívoca y humana... FELIZ PRIMAVERA A TODOS.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta mañana fría y de granizo desde el despacho de aitor, con las montañas nevadas al fondo... sin duda esa voz a abierto un punto de luz y calor... qué maravilla!!!!
gracias por estos pequeños momentos...
bezos

NaT dijo...

Parece que todos estamos esperando la primavera, la luz y las caricias del sol. Pero a mi esa luminosidad se me sigue velando entre las nubes grises.
Creo que no me gustan los dáis primaverales o será que últimamente no me gustan los días.

¿Has visto que bonitos son los atardeceres?

Un besote bien grande

Anónimo dijo...

Siento romper la magia pero detesto esos inacabables días sin una nube. Estoy con Celentano: "il pomeriggio é troppo azzurro per me".
Además, ¿qué pasa? ¿qué la gente no se enamora en invierno?

Vulcano Lover dijo...

Querido Mario (quién seas)... Entro a comentar, por referencias...
Aquí no hay magia, ni siquiera siento que en ningún momento del texto esté yo hablando de enamorarse (ni de amor tan sólo). Es más, yo siempre me he enamorado en invierno, que conste...
Es simplemente la sensación que en general me producen los solsticios, de romper la monotonía de estaciones que ya en su final me hacen sentir estancado (pero especialmente el invierno, porque el frío no me gusta...) La primavera, sin embargo, es una estación atmosféricamente inestable (y por tanto, teóricamente hasta con más nuebes que otras...), y eso me gusta, porque me hace sentir más vivo, en movimiento, y porque me hace sonar un click dentro, que me permite ver la vida con perspectiva... No es cuestión de magia, tan sólo de saber leer (no creo que haya sido tan críptico.

salva dijo...

Niño que dominas magistralmente el lenguaje, y como los grandes cantantes que hacen lo que quieren con su voz, que consiguen matices espectaculares tú también haces lo que te da la gana con las palabras, juegas con ellas, sugestionas, describes, interiorizas y compartes con nosotros ese interior.

No sé si lo he entendido bien, y si no es así lo siento, pero a mí cuando he leído tu post me ha traído el recuerdo y el descubrimiento de la falta que me hace la luz en mi vida, de como la luz decora cada uno de los momentos que la conforman con su tenue belleza en la mañana, su fuerza deslumbrante y viva al medio día, su nostalgia en la tarde y su reconversión mágica en la noche.

Y esa luz tiene un matiz especial en la primavera, y a mí me abriga, me anima, calienta mi corazón, no hay nada que más me reconforte que pasear por la tarde frente al puerto de mi ciudad, cerrar los ojos y escuchar las olas del mar y al mismo tiempo dejar que la luz me posea con su fuerza, con su calor.

Gracias por hacerme darme cuenta de la suerte que tengo de poder disfrutar de ella, de poderla convertir en mi amante, de poder dejar que me toque, que me posea, que me queme.

Bueno que me estoy rallando, eso es lo que me ha sugerido tu post, niño es que siempre despiertas la poesía o el lado poético que llevo me dejo transportar y luego pasa lo que pasa, y no deja de sorprenderme este lado poético mío porque yo SOY MUY DE INSTITNTOS BAJOS Y MÁS con el cambio de estación xddd.

Anónimo dijo...

No pretendía ser irónico. Era un simple comentario. Es simplemente que estoy un poco harto del fundamentalismo del sol. Disfruto con la lectura de este blog pero sinceramente me parece que eres un poco susceptible.
Sé leer y soy un tipo gallego de 36 años.
Un abrazo.

Vulcano Lover dijo...

No soy tan susceptible com parece. De hecho cuando estaba publicando el comentario he pensado que quizás el tono parecía de susceptibilidad, pero no es así. SImplemente me parecía injusto que tachases mi post de fundamentalismo del sol (argumento por otro parte loable del todo, no te parece???) sobre todo proque no era mi intención. Sé que a veces puedo resultar un poco críptico, pero supongo que esto del blog es ante todo un espacio personal donde escribir lo que uno quiera... También me gusta que la gente sea libre en sus opiniones, que conste... Lo siento, mario. Nunca quise decir que no supieras leer, ma´s bien plantaba si es que no me habías sabido interpretar... Si quieres estoy abierto a hablar de estas cosas y las que te apetezcan. Tienes mi mail en el perfil, si quieres escribirme... Un saludo y disculpa.

senses and nonsenses dijo...

ojalá, que llegue la primeravera YA. ...que hace mucho frío.

...pues yo me enamoro más fácilmente con el sol.

un abrazo.

David dijo...

Tengo unos cuantos CDs de musica clasica, incluido Mozart, en la cajonera de la oficina que hace mucho que no escucho. Mañana los retomo, que al final vas a hacer que recupere la afición ;?

Anónimo dijo...

Un cielo algodonado. O uno tan encapotado que parece desplomarse. En comparación, esos días de sol interminable que tanto ansía la gente, resultan terriblemente vulgares.
Aunque a lo mejor no dejo de ser un snob de tres al cuarto.
P.D.: Gracias por el ofrecimiento. Lo tendré muy en cuenta.
Otro abrazo.

Anónimo dijo...

Obviamente, cossimo es mi segundo nombre.
Mario.

Anónimo dijo...

Printemps qui commence (ou "commences", car il y a divergence),
Portant l'espérance
Aux coeurs amoureux,
Ton souffle qui passe
De la terre efface
Les jours malheureux.
Tout brûle en notre âme,
Et ta douce flamme
Vient sécher nos pleurs.

Vulcano Lover dijo...

Qué bella, Dalila... (gracias, mi anónimo favorito...), Hace años pude ver una representación increible de esa ópera, con Domingo y Borodina... Me la has hecho recordar...
Besos primaverales.

Alfredo dijo...

Precioso. Buen modo de empezar la primavera. Feliz equinoccio.

Luís Galego dijo...

Portadora de uma voz potente, agudíssima e poderosa, Dessay imressiona em todos os papéis que interpreta...

Amilamia dijo...

pués yo últimamente casi me voy a volver "fundamentalista del sol", es broma... porque tengo ganas de sol para secar mis huesos, porque el azul se está volviendo uno de mis colores favoritos, porque el mar en invierno me encanta pero quiero darle unas pinceladas de color, porque la luz se me escapa por las rendijas del viento, porque vivo en el campo y todo se llena de olor, porque la tierra mojada si está caliente deja un aroma especial, por muchas otras razones, tantas como para desear que vuelva el invierno o el otoño o que llegue ya el verano.
Bicos

Javier dijo...

Parece que al final he llegado al lugar adecuado, con un poco de retraso, a lo mejo influido por este frío que nos ha traído esta entrada primaveral, y como no, que mejor forma que empezarla con Mozart, de quien dices que en esta delicada pieza canta a la vida, yo creo que Mozart siempre cantó a la vida, inclusive su réquiem es tan profundo y doloroso porque sentía la vida que se le escapaba, bueno esta es mi opinión.

Un primaveral beso para tomar impulso en esta primavera que nace, o tal vez sea un invierno que continua.

Vulcano Lover dijo...

qué va, qué va... la primavera ya está aquí... con nubes y (puede que a ratos) con frío... PERO YA ESTÁ AQUÍ

Besos a todos.

luigi dijo...

Ahora si... En Sevilla, con olor a azahar, con un poco de frio aun, de relente, pero del que se corta un jersey de algodon o de hilo... FELIZ PRIMAVERA Un beso guapo. Me queda para ponerme al día, pero lo haré.